Nuestro blog

Datos de eficiencia energética en elementos de envolvente

La siguiente información fue producida a solicitud del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda con el propósito de revisar y actualizar los valores considerados de ahorro de energía relacionados a las tecnologías incluidas en Manual Explicativo de la Vivienda Ecológica de la Hipoteca Verde.

A continuación se presentan estimaciones de ahorros de energía y su valor económico por la aplicación de tecnologías consideradas por la Hipoteca Verde de INFONAVIT en la categoría de elementos envolventes.

Los valores aquí presentados toman como referencia datos sobre consumo y precios de energía de cuatro fuentes:
1. Encuesta ingreso- gasto del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
2. Comisión Federal de Electricidad (CFE).
3. Normas Oficiales Mexicanas de eficiencia energética.
4. Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía

De acuerdo al Manual Explicativo. Vivienda Ecológica de INFONAVIT se consideran siete alternativas de elementos de envolvente (Tabla 34).

A la envolvente de edificaciones aplican las siguientes NOM:

  • NOM-018-ENER-2011. Aislantes térmicos para edificaciones. Características y métodos
    de prueba.
  • NOM-020-ENER-2011. Eficiencia energética en edificaciones.- Envolvente de edificios
    para uso habitacional.
  • NOM-024-ENER-2012. Características térmicas y ópticas del vidrio y sistemas vidriados
    para edificaciones. Etiquetado y métodos de prueba

La Conuee no considera evaluaciones individuales por tecnología sino de todos los elementos de la
envolvente de una vivienda de manera integral a través de la NOM-020-ENER-2011. En su caso, los impactos individuales se pueden establecer para cada diseño de vivienda y localidad, aplicando la metodología que establece el método de prueba de la NOM.

El ahorro de energía se establece por la siguiente ecuación:

AE = CVnom20 – Cveff  (Ecuación 11)

Donde:

Como referencia para las estimaciones de ahorro, se establecieron consumos promedio por tarifa y para tres niveles de ingreso para viviendas que cumplen mínimamente con la NOM-020-ENER y utilizan equipos de aire acondicionado con valores máximos de eficiencia por NOM (Tabla 35); los cuales se definieron a partir de datos de distribución de consumo de energía por ciudades obtenidos de CFE.

Tabla 35. Consumo de energía para confort térmico por vivienda con aplicación mínima de NOM-020-ENER (kWh/año)

Dado que los ahorros que se logran por cumplimiento superior de la NOM-020-ENER son variables, se establece un valor de referencia para ahorro de 20% sobre la NOM (Tabla 36); lo cual puede ser extrapolado a valores superiores o inferiores.

Tabla 36. Ahorro de energía anual para confort térmico por vivienda con envolvente con cumplimiento de 20% por arriba del mínimo establecido por la NOM-020-ENER (kWh/año)

En función de lo anterior, los ahorros económicos esperados por la aplicación de una envolvente con cumplimiento de 20% por arriba de la NOM-020-ENER se muestran en la Tabla 37.

 

Gracias a estos datos es posible demostrar la eficiencia energética en términos de economía a los usuarios de viviendas con ecotecnologías de aislamiento térmico como los sistemas de vigueta y bovedilla, en le que se observa eficiencia en términos de aislamiento térmico mejor aún cuando esté se acompaña con poliestireno. La certificación NOM ONNCCE verifica la calidad de estos productos.

Las empresas desarrolladoras disponen de un amplio catalogo de insumos que pueden usar para lograr la eficiencia energética de sus proyectos de vivienda, con esto dan garantía de confort y economía al usuario final.

Fuente: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/195060/Analisis_EE_Hipoteca_Verde_feb_2017_2.pdf

Comparte tus comentarios