Nuestro blog

ESPACIO DE HOMENAJE A VICTIMAS: Memorial 19S

Hace ya 4 años desde los sismos de septiembre de 2017, donde se puso a prueba la resistencia de los inmuebles de la ciudad de México en donde algunos de ellos colapsaron dejando a su paso ciudadanos que perdieron la vida, varios heridos y familias sin hogar a la espera de obtener un nuevo lugar para vivir.

Sin duda la experiencia más fuerte que se pudo vivir y sentir es lo sensible que pueden resultar estos acontecimientos al saber de personas desaparecidas o que fallecieron por estos eventos naturales de los cuales aún no tenemos el control.

A propósito de estos hechos, el 23 de mayo de 2018 el gobierno de la Ciudad de México decidió por el proyecto ganador que construirá el Parque Memorial en homenaje a las víctimas del 19S, mismo que estará ubicado en el Paseo de la Reforma de la misma ciudad, sin embargo, pasará un largo tiempo para iniciar los trabajos en tanto no se resuelvas las dudas e inconformidades de quienes se oponen a este proyecto.

La propuesta ganadora corre a cargo del Arquitecto Martín L. Gutierrez Guzman, también autor de la controvertida Estela de Luz por costo y diseño. Sin embargo, esta obra, fue elegida de entre un total de 34 proyectos participantes con bases específicas que a juicio de muchos no tomó en cuenta la opinión ciudadana.

Apenas el 23 de mayo, el jurado que se encargaría de evaluar el proyecto dio a conocer el ganador esperando que se inicie apenas se realice una consulta ciudadana, mientras tanto estará en suspensión.

Se prevé que este memorial esté construido en el predio de Álvaro Obregón 286, colonia Hipódromo Condesa, donde el derrumbe de un inmueble por el sismo del 19 de septiembre pasado costó la vida de 49 personas asimismo se estima una inversión de 14 millones de pesos aplicado a la realización de una plaza pública y un Centro de Información Digital sobre índices de riesgo y desastres naturales.

 

Más información sobre la convocatoria y el concurso del Memorial 19S: www.parquememorial19s.mx

Comparte tus comentarios