Nuestro blog

Losa Alveolar

Los entrepisos hechos con losa alveolar presentan grandes ventajas económicas y de seguridad, son ampliamente utilizadas en centros comerciales, oficinas, estacionamientos, viviendas, industrias, muros y fachadas.

 

COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL

La losa alveolar es un elemento monolítico pretensado o armado, con un canto total constante, dividido en una placa superior e inferior (denominadas alas), unidas por almas verticales, formando así alveolos como huecos longitudinales en la sección transversal, que es constante y presenta un eje vertical simétrico. Las placas tienen bordes laterales provistos con un perfil longitudinal para crear una llave a cortante, para transferir el esfuerzo vertical a través de las juntas entre piezas contiguas. Para el efecto diafragma, las juntas tienen que funcionar como juntas horizontales a cortante. La placa alveolar con su diseño optimo, su gran rigidez y capacidad de carga, constituye la losa por excelencia para cubrir claros de 4 a 12 m y con bajos consumos de concreto y acero. Entre las características fundamentales tenemos la óptima utilización de la capacidad de los materiales como acero de presfuerzo (fpu= 190 kg/mm2) y concreto de alta resistencia con fc”>= 350 kg/cm2 a los 28 días. Es una losa fácil de transportar, almacenar y de montar. Reduce el tiempo y el costo de construcción y presenta excelentes propiedades térmicas, acústicas y de resistencia al fuego

Se fabrica con materiales de alta resistencia y con un estricto control de calidad, imposible de conseguir “in situ”. Los elementos se pueden usar actuando de forma conjunta con una capa de compresión. El peralte mínimo recomendado para la losa alveolar, es de L/40. Las losas pueden ser fabricadas de 15 cm, 20cm, 25 cm o de 30cm de peralte. Las dimensiones varían ajustándose a las necesidades de la obra. El ancho de 1.2m es fijo, depende del molde; la longitud de la losa puede ser cualquiera porque se cortan a la medida. La losa alveolar pretensada es ideal por su ligereza, por rigidez y por su gran capacidad de carga.

 

 

USO DE CAPA DE COMPRESION

En entrepiso se recomienda el uso de capa de compresión de 5-6 cm de espesor, con concreto de fc= 250 kg/cm2. La capa de compresión se reforzará para reducir los agrietamientos por cambios volumétricos y para tomar las acciones horizontales en la losa, como pueden ser efectos de la fuerzas sísmica. Es muy común el refuerzo con mallas electrosoldadas.

 

ACABADO

Plano por ambas caras, la inferior con la terminación perfecta del molde y la superior presenta cierta rugosidad y ondulación, para lograr una mejor adherencia con la capa de compresión.

AISLAMIENTO ACUSTICO

La placa alveolar presenta un excelente aislamiento acústico.

AISLAMIENTO AL FUEGO

La losa alveolar presenta comprobado aislamiento al fuego, la resistencia al fuego varía entre REI 60 a REI120, sin recubrimiento adicional.

FABRICACIÓN

La placa alveolar es una losa pretensada, fabricada con máquinas extrusoras en planta, lo que permite un elevado rendimiento y alta productividad en la fabricación. Las losas, generalmente solo llevan acero en la cara inferior, sin embargo cuando se van a utilizar para fachadas o muros se coloca el acero por ambas caras.

ACABADO

Plano por ambas caras, la inferior con la terminación perfecta del molde y la superior presenta cierta rugosidad y ondulación, esto permite una mejor adherencia con la capa de compresión. Es posible darle diferentes terminaciones a la cara superior, en función del uso que se le requiere dar, de forma tal de poder ser utilizadas como en fachadas y muros. La placa alveolar presenta un excelente aislamiento acústico.

 

 MÁS VENTAJAS

  • Mínimo desperdicio.Son producidas a la medida de cada proyecto con maquinaria automatizada bajo estrictos controles de calidad que aseguran el mínimo desperdicio de material.
  • Bajo peso.Las perforaciones longitudinales continuas o alvéolos reducen de manera importante el peso de las estructuras y por lo tanto los costos de la cimentación, de las columnas y de las vigas.
  • Fácil instalación.Son rápidamente instaladas en el sitio de manera eficiente, limpia y ordenada, con mínimo equipo y mano de obra, reduciendo así los tiempos de construcción.
  • Eliminación de encofrados o apuntalamiento. No requieren cimbra de contacto o encofrado. Además, proveen una plataforma segura y disponible inmediatamente después de instaladas para continuar con el resto de las actividades.
  • Grandes claros. Las placas alveolares pueden acomodarse a grandes claros, resultando en amplios espacios libres de columnas. Pueden alcanzarse claros hasta de 9.5 metros.

Comparte tus comentarios