Nuestro blog

¿Qué es sistema de losa prefabricada a base de vigueta y bovedilla?

Este sistema favorece a los grandes desarrolladores gracias a su tecnología de aligeramientos y bajo costo en consumos de material además de su alta resistencia.

Es un sistema compuesto por elementos estructurales distintos entre sí, cuya resistencia depende de la acción conjunta de estos. Este trabajo se asegura entre los distintos elementos por medio de una losa (capa) de compresión, que además de unificar el sistema, aumenta la capacidad de carga.
Cabe mencionar que las losas compuestas de vigueta pretensada y bovedilla, se han utilizado en nuestro país desde hace 50 años y han revolucionado los periodos de ejecución de obra, ya que bien programado pueden reducir hasta un 30% el tiempo de ejecución y un 20 %el costo directo, en relación de los métodos convencionales.
Analizando parte por parte para entender el concepto de resistencia del sistema, describiremos que la vigueta pretensada es fabricada en un sitio distinto al de la colocación final; está constituida por 2 materiales: concreto, requerido por norma en resistencia mayor a 350 kg/cm2 y alambres de acero con alto contenido de carbono pretensado, con resistencia última del orden 17,500kg/cm2. Para hacer eficiente la sección de concreto se colocan y tensan los alambres de alto carbono, su localización en la sección es tal que el momento que producen es negativo, esto es, que el concreto se somete a compresión en el lecho bajo y a tensión en el alto. Un efecto visible de lo anterior es la deformación positiva de la vigueta, similar, pero no igual, al de una contraflecha. La diferencia con una contraflecha estriba en que la vigueta no se moldea con una cimbra arqueada que le da su deformación; sino que, la deformación es un producto de loes esfuerzos internos sometido por efecto del pretensado.

Con el objeto de aligerar la losa y de disminuir el volumen de concreto colado en la obra, es usual colocar elementos aligerantes entre las viguetas. Los cuales no son considerados como elementos estructurales y pueden ser regularmente las de poliestireno y moldes de fibra de vidrio
Ahora bien, dependiendo del tipo de aligerante entre viguetas, varía el costo y especificación de utilización.
Es conveniente señalar que la vigueta no es el único sistema que se prefabrica. Al ser el concreto adaptable a cualquier molde y la ventaja de colocar los alambres de presfuerzo en distintas zonas de cada elemento, permite generar un abanico de posibilidades bastante amplio, es ahí donde cada productor puede proporcionar un sistema de formas y características únicas. Proporcionando ofertas en el mercado muy variadas y al tiempo; similares, por el hecho de partir de un mismo principio.


Pie de foto: Vigueta pretensada. Producto Terminado
Teniendo en cuenta el tipo de estructura primaria, el tamaño del claro por cubrir, la especificación estructural y la apariencia arquitectónica requerida, se pueden ordenar distintos peraltes de vigueta, viguetas tubulares, placas alveolares, placas tensadas o cualquier sistema prefabricado, que dé respuesta al objeto arquitectónico por construir.
¿Qué te pareció?
Déjanos saber tu opinión.

Comparte tus comentarios