Nuestro blog

¿Qué es una losa? Guía completa sobre este elemento de construcción

¿Qué es una losa? En ingeniería y arquitectura, una losa es un elemento estructural que hace parte del proyecto constructivo de cualquier edificación que lo requiera.

En la actualidad, y gracias a los adelantos tecnológicos, se cuenta con distintos tipos de losas, que permiten abordar los proyectos de construcción más ambiciosos.

A continuación, desarrollamos ampliamente que es una losa, cómo se clasifica, cuáles son las ventajas de usarla y qué variedad de materiales de fabricación se encuentran en el mercado.

 

Qué es una losa: concepto general


Una losa es un elemento estructural horizontal utilizado para hacer que una superficie sea plana, se trate de pisos, entrepisos e incluso los techos de una construcción. Pueden apoyarse de manera continua sobre el terreno, columnas, vigas (de concreto armado o acero estructural), muros de concreto armado, muros portantes, etc..

La losa recibe directamente la carga de forma perpendicular a su plano, esto indica sus características y comportamiento.

Placa Alveolar 1-1
 

Uso de las losas en la construcción


Debido a que las losas proporcionan superficies planas y útiles, estos elementos constructivos han sido empleados desde la antigüedad en distintos tipos de estructuras.

Fueron incorporadas a antiguas construcciones, como las fabricadas por los beduinos de Nabatea, en Siria, cerca del 6500 a.C. También en el Imperio Romano se usaron losas de concreto en edificaciones, acueductos y caminos que aún existen.

Al considerar qué es una losa y cuál es su uso en construcción, vemos que estos elementos no solo separan horizontalmente el espacio vertical en diferentes niveles; sino que también aportan equilibrio a las construcciones y son el soporte que sostiene a las personas y todo lo que albergue una edificación.

 

Tipos de losa: clasificación según el criterio

En seguida, veremos los tipos de losas que hay de acuerdo a la composición, la distribución del refuerzo, su forma estructural, los apoyos y el sistema constructivo.


¿Qué es una losa según su composición?


Son aquellas que se clasifican tomando en cuenta un conjunto de elementos unificados con cierto orden.

Clasificación

De acuerdo a su composición, las losas se clasifican en:

  • Losa maciza: las losas macizas o losas de concreto armado se utilizan en claros cortos y sus cargas se distribuyen de manera uniforme, y reciben todos los elementos de flexión. Su espesor varía según las especificaciones del proyecto.
  • Lámina acanalada de acero o losacero: son láminas hechas de acero estructural galvanizado, de altura variable y con forma de trapecio. Son usadas como losas de entrepiso o de techo. Y se complementan con una malla electrosoldada y concreto.
  • Losas nervadas: también conocidas como losas aligeradas, están compuestas de vigas uni o bidireccionales que dejan espacio para la implementación de bloques huecos o poliestireno. Pueden ser hechas en el sitio de la obra o prefabricadas.

    A su vez, se clasifican en: losas reticulares y losas de vigueta y bovedilla.

  • Losas prefabricadas: son elementos estructurales de concreto y acero que se fabrican previamente con el objetivo de ser instalados en el sitio de la obra.


¿Qué es una losa según sus apoyos?

En esta clasificación se incluyen aquellas losas que transmiten cargas por medio de elementos verticales.

Clasificación

Según sea la forma de apoyo, las losas pueden ser:

  • Sustentadas sobre columnas: el apoyo de las losas se hace directamente sobre las columnas, sin que exista un obstáculo entre una y otra.
  • Sustentadas sobre muros: estas pueden ser sustentadas sobre un sistema de marcos o sobre muros de carga.
  • Sustentadas o embebidas en vigas: según las especificaciones del proyecto y las características de las losas, estas pueden estar apoyadas sobre una viga o ser directamente embebidas.

¿Qué es una losa según se distribuya el refuerzo?

Son aquellas que, dependiendo de sus apoyos y la distribución del refuerzo, actúan en una o dos direcciones.

Clasificación

De acuerdo a la distribución del refuerzo, las losas pueden ser:

  • Reforzadas en una dirección: son aquellas que solo transmiten carga a dos de sus apoyos; es decir, cuando tienen vigas o muros solo en dos de sus bordes.

  • Reforzadas en dos direcciones: este tipo de losas son empleadas cuando hay presencia de muros portantes en sus cuatro costados. Se caracterizan por tener un diseño de acero de refuerzo en dos direcciones.

 

¿Qué es una losa según su constitución?

Las losas pueden estar constituidas por diversos materiales; el concreto y el acero son los principales. Pero en esta clasificación, también se contempla el proceso de fabricación de la losa.

Clasificación

Según su constitución, las losas se clasifican en:

  • Vaciadas: este tipo de losa incluye a aquellas que son vaciadas en el sitio y pueden construirse aligeradas (nervadas) o macizas.
  • Prefabricadas: son las losas fabricadas previamente según especificaciones técnicas establecidas o según el proyecto. Se elaboran en fábrica y se transportan a la obra para su ensamble.


¿Qué es una losa según su forma estructural?

De acuerdo a la forma de la losa, estas pueden clasificarse de la siguiente manera.

Clasificación

  • Plana: en su forma estructural, la losa plana no dispone de vigas que transfirieran la carga a los elementos portantes y se apoya directamente sobre columnas. Una losa puede pertenecer a varias categorías; esta, como trabaja en dos direcciones, también podría estar en la categoría de distribución de fuerza. No obstante, es más conocida por su forma estructural.
  • Reticular: la losa reticular presenta huecos en su parte inferior, conformando una retícula. También suele apoyarse sobre columnas.
  • Losas Aligeradas a base de Vigueta y Bovedilla: están compuestas por varios elementos prefabricados que se ensamblan en obra. Sumado al firme de concreto, conforman un sistema de losa unidireccional resistente a las solicitudes de carga y servicio requeridas para la edificación. Además, por ser más livianas permiten optimizar los requerimientos estructurales y de cimentación.

La losa nervada: sus características

La losa nervada es uno de los elementos de construcción más usados hoy en día. Veamos ahora en detalle sus características.

Las losas nervadas constan de una zona traccionada, compuesta por nervios o nervaduras y una capa de concreto que toma la compresión.

El espacio entre las nervaduras se puede dejar vacío, o se pueden colocar elementos que no contribuyen a la carga final como bloques cerámicos de concreto celular de baja densidad o espuma de poliestireno expandido.

La función principal de estos elementos es reducir el peso de la estructura, eliminando el concreto en la zona traccionada y aumentando así la eficiencia del sistema.

La losa tiene una sección transversal en forma de ‘T’ y su capa de concreto recibe fuerza de compresión. Las nervaduras, a su vez, reciben fuerza de tracción. Si la distancia entre las nervaduras es superior a un metro, el sistema será una rejilla.


Principales ventajas de las losas en construcción

Las losas constituyen un sistema económico y proporcionan una mayor libertad de diseño en su superficie.

La losas nervadas, en particular, pueden alcanzar peraltes elevados. Esto permite trabajar en claros grandes, lo que hace más factible su uso en naves industriales u otras edificaciones.

Los avances en la ingeniería han incentivado el desarrollo de métodos constructivos para producir losas con piezas prefabricadas, lo que representa ventajas económicas, de tiempo, de calidad, entre otros.

Estas son las principales ventajas de usar el sistema de losa prefabricado:

Ventajas en los sistemas de losa:

  • Es versátil, adaptable a cualquier geometría.
  • Es ligero, bajo peso.
  • Es económico y de bajo costo.
  • No requiere grúa para su instalación.
  • Elimina cimbra de contacto.
  • Representa un ahorro de concreto y acero del 40%.

Tipos de losas nervadas 

Entre las losas nervadas se incluyen varios tipos, veamos cuáles son.

  • Vigueta y bovedilla: está formado por elementos portantes, que son las viguetas y las bovedillas de poliestireno o cemento-arena, armado como factores de aligeramiento.

    Las viguetas solo se disponen en una dirección, sin formar una retícula. Pueden clasificarse entre pretensadas o de alma abierta.

    Una vigueta de alma abierta es una pieza que cuenta con una armadura de acero que puede absorber los esfuerzos cortantes y de tensión. Por otro lado, la vigueta pretensada está hecha de concreto y acero de presfuerzo en su interior.

    Si se opta por un sistema de vigueta y bovedilla, es necesario recurrir a una malla electrosoldada para mantener la compresión y así evitar grietas.

  • Losa reticulada (dos direcciones): esta losa está compuesta por pequeñas vigas bidireccionales. Cuando se cruzan, forman una especie de retícula o entramado. El aligeramiento depende de los bloques de poliestireno expandido, también llamados casetones.

    Las pequeñas vigas o nervaduras se construyen con concreto reforzado y la capa de compresión en la parte superior de la losa tiene como función absorber y dispersar las tensiones sobre ella.


    losa-reticular

 

Materiales de relleno: su uso para alivianar la losa

Una de las prioridades de construcción es reducir el peso de las edificaciones sin desatender los demás factores, como la estabilidad de la estructura. En esta medida, las losas son ideales, pues tienen bovedillas de diversos materiales aligerantes.

Combinado con la vigueta, es posible construir un sistema con excelente desempeño estructural, acústico y térmico.

Hay que tener en cuenta que las bovedillas deben poder soportar los efectos temporales que se generan durante el colado; de manera que se garantice la seguridad de los trabajadores durante el proceso.

Como aligerante, el poliestireno debe cumplir con la norma NMX-C-463-ONNCCE-2010. Siempre hay que tener en cuenta que las bovedillas de poliestireno no son componentes estructurales y, por lo tanto, requieren pocas pero importantes medidas de seguridad, tal y como se describe en el manual de instalación de CEMPOSA.

 

Más allá de qué es una losa: la perfecta combinación entre materiales y técnicas de construcción

Debido a su sencillo sistema de montaje, el uso de losas en la construcción no requiere mano de obra especial.

Las losas prefabricadas son utilizadas, por lo general, en casi cualquier proyecto que lo requiera, pues ofrecen muchas ventajas constructivas.

Gracias a los materiales empleados, es posible ahorrar en insumos que comúnmente se utilizan al emplear otro tipo de losa. Por eso, el proceso de construcción (técnica constructiva) es mucho más fácil.

No obstante, la principal ventaja económica es que, al eliminar el uso de cimbras de madera o metálicas de contacto durante el proceso de construcción, se puede garantizar un bajo desperdicio de material y una ejecución rápida, reduciendo así los costos de mano de obra.


Conclusión

Hemos visto que una losa es un importante elemento de construcción. El tipo de losas empleadas en las construcciones depende principalmente de la edificación y de los materiales utilizados.

Por otra parte, también es importante el diseño de los elementos de concreto que forman parte de una estructura. En CEMPOSA prestamos atención a los desarrolladores y sus necesidades, los capacitamos y mostramos las ventajas de utilizar este sistema para garantizar la seguridad del personal y la obra.

Comparte tus comentarios