Nuestro blog

Casetón de poliestireno: ¿Es la mejor opción?

Las losas sin duda son unos de los elementos más importantes en la construcción de cualquier edificación. Estas pueden ser macizas; construidas con concreto armado y otras aligeradas utilizando elementos como bovedilla o casetón de poliestireno.

Los casetones de poliestireno son piezas básicas utilizadas como aligerante en la construcción de losas. Son resistentes y adaptables a los requerimientos del diseño constructivo. 

Gracias a sus propiedades y a su capacidad de aislamiento térmico y acústico, se posicionan como elementos ideales para la construcción de losas de pisos, entrepisos, azotea y cimentación.

La función del casetón de poliestireno es generar un espacio “hueco” que reduzca las cargas muertas de la losa y que a partir del concepto flector es transmitido ese trabajo hacía las vigas.

El casetón de poliestireno puede tener  densidades muy variadas que van desde 10 a 30 kg/m3, además es un producto autoextinguible, es decir, que no propaga las llamas y su diseño está dirigido para soportar cargas permanentes.

 

El casetón de poliestireno se caracteriza por ser un bloque que puede tener una variedad de dimensiones y formas, este noble material  se corta en planta según el diseño estructural y el tipo de losa al cual va ser aplicado.

Las formas comúnmente utilizadas dentro de los procesos constructivos pueden ser en pirámides cuadradas, rectangulares y triangulares, sin embargo, la fabricación de este elemento aligerante no es limitativa y puede diseñarse con cualquier forma y medida. 

Aplicaciones del casetón de poliestireno

La  aplicación más común del casetón de poliestireno es cuando se requiere construir losas aligeradas ya que con ellas se pueden salvar grandes claros que con una losa construida bajo un sistema tradicional no se puede lograr.

 

¿Dónde usar casetón de poliestireno? 

 

El uso del casetón de poliestireno está dirigido principalmente a la construcción de losas de entrepiso como de azotea, sin importar que estas sean losas reticuladas o nervadas unidireccionales, igualmente se pueden utilizar en losas reticulares de cimentación.

Losas de entrepiso

Cuando hablamos de losas de entrepiso, nos referimos a aquella estructura o elemento rígido que cumple la función de separar un piso de otro. Ellas se construyen monolíticamente o a través de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales.

Al usar los casetones de poliestireno en la construcción de losa de entrepiso, ayuda a transmitir las cargas tanto estructurales como de servicio hacia las vigas y los elementos de soporte de la edificación.

Azoteas

En la azotea o también llamada losa de cubrimiento de techumbre, el casetón de poliestireno es ideal ya que al ser un buen aislante térmico y acústico hace del ambiente interior un espacio controlado y agradable para su uso. 

Además reduce el peso estructural sobre los elementos de soporte ya sean estas columnas o muros estructurales, lo que hace de la edificación una estructura más ligera, resistente y segura.

Losas de cimentación

Las losas de cimentación son estructuras capaces de soportar varias columnas o muros al mismo tiempo. Generalmente se usa cuando la capacidad de carga del suelo tiende a ser muy baja.

El uso de los casetones de poliestireno en este tipo de estructura, está dirigido a reducir el volumen de concreto a utilizar, aplicando sólo el espesor necesario en las secciones críticas de la estructura.

El resto del concreto se disminuye empleando los casetones de poliestireno  como relleno de terreno o subsuelos; debido a que le brinda ligereza y le confiere al terreno una gran capacidad de carga.

Otros usos

Igualmente el casetón de poliestireno puede ser usado en el levantamiento de muros estructurales o bien pueden ser empleados en la construcción de entramado de trabes entrecruzadas.

Este tipo de muro aligerado se construye intercambiando los bloques tradicionales por casetones de poliestireno diseñados con el espesor y las dimensiones requeridas en la obra. Luego se recubre de concreto o yeso para darles el acabado final.

 

Elegir la mejor opción para tu obra: CEMPOSA 

 

El casetón de poliestireno como los que CEMPOSA tiene a tu disposición, te ofrece muchas ventajas cuando quieres llevar a cabo tus proyectos constructivos de una manera eficiente, de calidad, segura y ajustadas a tus necesidades.

Al elegir los casetones de poliestireno en la construcción de una losa va a generar que la misma tenga un peso de carga menor; gracias a su ligereza se logra obtener un ahorro en la estructura y cimentación.

Además le brindará fuerza, durabilidad y una gran capacidad de aislamiento térmico. Por su baja conductividad térmica, provee a la edificación confort y un ahorro de energía ya sea una oficina, un comercio u hogar.

Las losas construidas utilizando como material aligerante el casetón de poliestireno, tienen un buen aislamiento acústico, según el espesor y densidad del casetón, este puede absorber de 25 a 30 decibeles. 

Los casetones de poliestireno poseen una alta adherencia, lo que facilita la aplicación de yeso, pastas o concreto sin la necesidad de emplear pegamentos y/o adhesivos para la aplicación de estos acabados.

Debido a su diseño la colocación del casetón de poliestireno es muy sencilla. Primero se coloca la cimbra de contacto y las respectivas nervaduras para luego entre los espacios que genera el acero introducir el casetón y finalmente realizar el colado.

Asimismo, el uso del casetón de poliestireno permite reducir costos, ya que se requiere menos concreto y acero, se ahorra en el transporte de material, se mejora el rendimiento, cubriendo más metros por jornada laboral, además de ser fácil de manipular. 

 

 Conclusión

 

Por todo lo anterior podemos decir que el casetón de poliestireno lo convierte en una mejor alternativa y más económica a la hora de estructurar un sistema de losa que sea ligera, resistente segura y de alta calidad.

Además si el proyecto constructivo es en serie, el casetón de poliestireno es la opción perfecta debido a que no se requiere de ninguna condición especial para su almacenamiento y transporte.

La versatilidad que brinda el casetón de poliestireno lo hacen adaptable a cualquier diseño con tamaños o forma requeridas y siendo un material muy económico, se puede abaratar costos y minimizar el desperdicio de material. 

  

Comparte tus comentarios