Nuestro blog

Casetón de poliestireno: Todo lo que debes saber

Los avances tecnológicos aplicados al área de la construcción, buscan resolver problemas de índole estructural y de diseño, tal es el caso de los sistemas de losas donde la premisa es encontrar soluciones resistentes, ligeras, económicas y seguras.

Si hablamos de aligeramiento de losas encontramos que existen una variedad de opciones para resolver este tipo de necesidad, por ejemplo tenemos que se puede usar un elemento muy noble y ligero como lo es el casetón de poliestireno.

Este elemento ofrece muchos beneficios al momento de la construcción de una losa, ya que aligera la estructura, además en conjunto con el resto de los componentes hacen de la losa un sistema capaz de resistir altas cargas y logra cubrir grandes claros.

Si quieres conocer un poco más acerca del casetón de poliestireno como los que CEMPOSA tiene a su disposición, continua leyendo y descubre cómo este elemento puede ayudarte a poner en marcha tus diseños constructivos.

 

 ¿Qué es un casetón de poliestireno expandido?

 

El casetón de poliestireno expandido es un elemento espumado derivado de la polimerización del estireno monómero, formando un material termoplástico de baja densidad y con unas buenas propiedades de aislamiento térmico y acústico.

La fabricación de este material se realiza a través de un proceso de pre-expansión utilizando para ello un compuesto de poliestireno con forma de perlas, y que contiene un agente expansor generalmente pentano. 

Esto se realiza a través de un proceso de calentamiento con vapor de agua, a temperaturas entre 80ºC y 100ºC, lo que hace que aumente su volumen unas 50 veces, creando celdas de aire en su interior.

Posteriormente, se pasa a un proceso de estabilización en donde el pentano se condensa, para dejar espacios en el interior de los gránulos, que luego son llenados con aire por difusión.

Esta etapa ocurre en silos de reposo ventilados y tiene como finalidad mantener la estabilidad mecánica del material, además de facilitar el enfriamiento de las perlas de poliestireno. 

Por último, se pasa a la etapa de expansión y moldeo, en este momento las perlas son introducidas en moldes y aplicando energía térmica de vapor de agua y fuerza mecánica hacen que las perlas se suelden y se plastifique formando de esta manera el casetón.

A medida que se va realizando este proceso, el poliestireno ya expandido se va extrayendo en los moldes que le van a dar forma a los casetones según las características dimensionales que se requieran para este elemento. 

Igualmente, dependiendo del tamaño del casetón de poliestireno que requiera el sistema de losa ya sea nervada o reticular; los mismos pueden estar constituidos por piezas pegadas entre sí.

¿Por qué se empezó a usar?

 

El uso del casetón de poliestireno expandido en la construcción, inició por la necesidad de encontrar alternativas para mejorar los procesos constructivos sin perder calidad, eficiencia, seguridad y que a su vez  mejoren los costos de la obra.

En tal sentido, después que Dow Chemical en 1937 inventara el poliestireno espumado extrusionado y empezara su comercialización, ya para 1951, es cuando BASF desarrolló y patentó el poliestireno expandible. 

Posteriormente, investigadores e ingenieros noruegos en 1967 encontraron que el uso del poliestireno expandido como elemento constructivo era muy adecuado para ser utilizado en obras civiles.

Esto es debido a sus propiedades aislantes  que evitaba que se congelara el subsuelo y su posterior problema de deshielo, además descubrieron que la resistencia mecánica y de cohesión permitían la construcción de estructuras con gran resistencia vertical y horizontal.

Características

 

El casetón de poliestireno tiene diversas características que lo hacen un elemento ideal a la hora de estructurar losas aligeradas ya sean nervadas o reticulares de una sola dirección. entre ellas tenemos:

    • La resistencia mecánica: esta se mide a través de la resistencia de flexión, tracción y compresión para una deformación del 10%. En tal sentido los casetones de poliestireno presentan una deformación menor al 2% luego de 50 años bajo tensión. 
    • Aislamiento térmico: el casetón de poliestireno posee un buen aislamiento térmico frente al calor o el frío, gracias a que la estructura del material, que contiene aire dentro de los gránulos o perlas.
    • Comportamiento frente al agua: Los casetones de poliestireno no son higroscópicos, a diferencia de lo que sucede con otros materiales del sector de la construcción. Los niveles de absorción son bajos y oscilan entre valores del 1% y el 3% en volumen.
  • Resistencia química: el casetón de poliestireno es estable frente a muchas sustancias químicas por lo que se le puede aplicar productos como el yeso o el concreto sin afectar su composición o estructura.
  • Resistencia biológica: Por su composición química, los casetones de poliestireno no son un sustrato nutritivo alguno para microorganismos. Además, no se pudre ni se enmohece y mucho menos se descompone.
  • Es autoextinguible: El casetón de poliestireno se contrae si es expuesto a una llama. Cuando alcanza temperaturas superiores a los 100ºC, este empieza a reblandecerse poco a poco y se contrae hasta fundirse.
  • Rendimiento en costo: El proceso de producción de los casetones de poliestireno es bastante económico y fácil, lo que influye en el precio. Asimismo, por su fácil instalación y manejo se requiere menor mano de obra y uso de maquinarias.

 

 Medidas del casetón de poliestireno

Las medidas del casetón de poliestireno pueden ser muy variadas y no presentan una dimensión estándar, las mismas van a depender de los requerimientos estructurales y de diseño del sistema de losa a edificar. 

Aunque generalmente viene en forma cúbica, también las podemos encontrar con forma de pirámides de base cuadrada, rectangulares y triangulares. Sin embargo, los casetones de poliestireno se pueden fabricar de cualquier forma y medida.

 

Aplicaciones y uso de los casetones de poliestireno 

Los procesos de  construcción moderna están orientados hacia la edificación de estructuras menos rígidas y pesadas, de rápida ejecución y con el menor costo posible sin afectar la calidad, seguridad y diseño de la obra.

En este sentido, se ha venido cambiando los antiguos patrones de construcción para dar lugar a los avances tecnológicos que desarrollen materiales y elementos que cumplan con esta premisa, tal es el caso del casetón de poliestireno. 

Su principal aplicación es la de servir como aligerante dentro del sistema de losa, optimizando el uso de materiales dentro de la construcción como lo es el acero y hasta el mismo concreto.

A partir de allí, se empezó a integrar los casetones de poliestireno como elemento aligerante en los sistemas de losas reticulares mejorando de manera significativa el peso total de la estructura y su resistencia a los trabajos de carga vertical.

De esta manera, se ha venido aprovechando el concepto de aligeramiento tomando como base las propiedades mecánicas de algunos elementos, para que se puedan diseñar construcciones con mejores condiciones de seguridad estructural y antisísmicas

De aquí que el casetón de poliestireno se puede emplear en:

  • Losa de entrepiso: ya sea nervada o reticular unidireccional, los casetones de poliestireno proveen de aligeramiento y en conjunto con el resto de elementos del sistema lograr resistencia a las cargas estructurales y de servicio. 
  • Azotea: además de hacer de esta losa una estructura más ligera, el casetón de poliestireno funciona como aislante térmico y acústico ofreciendo confort y ahorro de energía a la edificación.
  • Losa de cimentación: en este caso los casetones de poliestireno se emplean para reducir el uso de concreto a sólo las áreas críticas de los cimientos, asimismo, le brinda ligereza y alta capacidad de carga al terreno. 

Beneficios del casetón de poliestireno

 

Gracias a sus características y al material con que están fabricados los casetones de poliestireno como los que CEMPOSA tiene a su disposición; ellos ofrecen una serie de beneficios que lo hacen un elemento ideal al momento de estructurar un sistema de losa.

   Es más económico

En un principio debido a que su fabricación es bastante eficiente, su costo tiende a ser reducido en comparación con otros elementos estructurales tradicionales como pueden ser los ladrillos.

El proceso de instalación de los casetones de poliestireno es sencillo, lo que se traduce en un menor uso de mano de obra al momento del montaje de la losa mejorando el presupuesto de la obra.

Por último al ser un elemento estructural muy ligero, el casetón de poliestireno no requiere de maquinaria especializada para su transporte y colocación al momento de edificar el sistema de losa, lo que permite abaratar costos en estos implementos.

   Fácil instalación

Las características de ligereza y versatilidad del casetón de poliestireno permiten instalarlo muy fácilmente, adaptándose a los requerimientos estructurales y de diseño de la obra sin necesidad de maquinarias o técnicas de montaje complejas.

    Aislante

El casetón de poliestireno presenta una buena capacidad de aislamiento térmico gracias a que la estructura del poliestireno es aire en 98% y el material sólido es tan sólo el 2%. Entendiendo el principio de que el aire en reposo es un excelente aislante térmico.

En cuanto al aislamiento acústico, los casetones de poliestireno son capaces de reducir la transmisión de ondas sónicas entre 25 a 30 decibeles dependiendo del espesor y diámetro de la estructura.

   Pieza ligera

El casetón de poliestireno generalmente viene en forma de cubo, pero según el requerimiento estructural y de diseño de la obra, se pueden cortar en planta para darle la forma óptima asegurando que encajen perfectamente en la losa.

La densidad del casetón está muy relacionada con las propiedades de resistencia mecánica. Su deformación por compresión es de menos del 2%, por más de 50 años siempre y cuando se mantenga sometido a trabajos de tensión permanente.

Es un elemento bastante ligero, su densidad según los requerimientos puede estar entre los  10 a 30 kg/m3 lo que hace que el peso del sistema de losa al cual es aplicado sea mucho menor con relación a otro tipo de losa tradicional.

Todas estas características de ligereza hacen del casetón de poliestireno un elemento con buena estabilidad dimensional y con la capacidad de contribuir con las cargas estructurales y de servicio del sistema de losa. Además lo hace muy fácil de manejar y de cortar.

 

Elige la mejor opción para tu obra

El casetón de poliestireno como los que CEMPOSA tiene a tu disposición, te brinda excelentes ventajas a la hora de llevar a cabo el montaje y construcción de un sistema de losa aligerada de manera eficiente, segura, con calidad y ajustada a tus necesidades.

Cuando eliges los casetones de poliestireno para la construcción de una losa, estos van a lograr que la misma tenga un peso de carga menor; gracias a su ligereza y como resultado poder obtener un ahorro en la estructura y cimentación.

Además los casetones de poliestireno de CEMPOSA  brindan fuerza, durabilidad y una gran capacidad de aislamiento térmico. Por su baja conductividad térmica, provee a la edificación confort y un ahorro de energía ya sea una oficina, un comercio u hogar.

Asimismo, las losas construidas utilizando como material aligerante el casetón de poliestireno, ofrecen un buen aislamiento acústico, según el espesor y densidad del mismo, este puede absorber de 25 a 30 decibeles. 

Las características químicas de los casetones de poliestireno le dan una alta adherencia, lo que facilita el empleo de yeso, pastas o concreto sin la necesidad de utilizar pegamentos y/o adhesivos para la aplicación de estos acabados.

Por su diseño, la colocación del casetón de poliestireno es muy sencilla. Instalando la cimbra de contacto y las respectivas nervaduras para luego entre los espacios que genera el acero introducir el casetón y finalmente realizar el colado.

El uso del casetón de poliestireno reduce costos en la construcción de la losa, porque requiere menos concreto y acero, no necesita de transporte especial y se mejora el rendimiento, cubriendo más metros por jornada laboral.

Conclusión

 

Por todas estas características podemos decir que el casetón de poliestireno es una  alternativa ligera y más económica a la hora de estructurar un sistema de losa que sea resistente, segura y de alta calidad.

En el caso que el proyecto constructivo sea en serie, el casetón de poliestireno es una opción apropiada ya que no se requiere de ninguna condición especial para su almacenamiento y transporte.

La versatilidad que brinda el casetón de poliestireno lo hacen adaptable a cualquier diseño con tamaños o formas requeridas según las características estructurales de la losa, y siendo un elemento muy económico, se puede abaratar costos asociados a la construcción.

El casetón de poliestireno de CEMPOSA es la mejor solución para optimizar el sistema de losas de tu proyecto constructivo. Si desea conocer qué otras soluciones estructurales ofrecemos para ti, visítanos AQUÍ y aligera tus proyectos; cuida tu inversión.

Comparte tus comentarios