Nuestro blog

Sistemas NOVIDESA vs Prefabricados de Concreto

Construir un edificio implica estar atento a múltiples factores, donde se involucran diversas disciplinas, especialidades y personas. Cualquier detalle, por mínimo que parezca puede traducirse en retrasos en la obra y costos extra aumentando el presupuesto inicial.

La toma de decisiones no queda en una sola persona y una comprensión de todo el conjunto ayudará a elegir de mejor manera entre las opciones y por ende los resultados serán mejores. “El incremento del costo ocurre cuando solamente una parte toma decisiones sin involucrar a las otras, por lo que se pierden oportunidades de lograr beneficios sinérgicos”.

Para poder comparar los diferentes sistemas constructivos de losa y entrepisos ofrecidos por CEMPOSA, se explican las diferentes variables que nos pueden ayudar a tomar una mejor decisión y más si se comparan con otros sistemas como la tradicional losa plana, la Losacero o el sistema de cimbra permanente Makros que ofrece Novidesa del cual nos enfocaremos en este artículo y así poder tener un panorama de los sistemas de un vistazo, ya que funcionan de forma muy similar.

 

Los puntos de comparación:

Usos y aplicaciones

Hay sistemas que, por su forma de instalación y dimensiones no funcionan igual, hay que considerar su uso, de acuerdo al volumen de obra, el funcionamiento y el diseño; por ejemplo, una casa que tiene claros cortos, con muros de carga requiere un sistema distinto al de un edificio de estacionamiento que es de trabes y columnas, con claros más grandes y planta libre.

 

Claros máximos y mínimos

Combinado con el funcionamiento del edificio identificar cuál es el claro que se pretende cubrir; edificios públicos, bodegas y oficinas ocupan generalmente claros grandes, edificios habitacionales o de menor escala ocupan claros menores. En este caso una ventaja será que el sistema pueda adaptarse al diseño del edificio, mas no al revés.

 

Uso de grúa

La velocidad de montaje con maquinaria pesada o la facilidad de montaje con la carga de los elementos de una o dos personas también va relacionada con el tamaño de los claros y el sistema a elegir. Considerando en los presupuestos la renta de esos equipos y la conducción especializada como parte de las partidas.

Ingenieria-estructural

Aislamiento térmico y acústico

Una de las muchas ventajas de los sistemas estructurales de entrepiso que ocupan poliestireno expandido (EPS) además de su ligereza, es la propiedad de aislar térmicamente el espacio donde se instala. Lo que quiere decir que evita la transmisión de calor de un espacio a otro con el consecuente ahorro de energía en espacios climatizados ayudando a que el confort térmico se mantenga por más tiempo, aún más si se usa en muros también.

De la misma forma que el poliestireno evita la transmisión del calor, también en combinación con el concreto funciona como aislante acústico al absorber el sonido del lado del poliestireno y aislar el sonido del lado del concreto.

 

Autoportancia

La autoportancia se refiere a aquella distancia para la cual los elementos no requieren puntales, lo que se traduce en un ahorro de material, tiempo y ejecución.

 

Protección al fuego

Además de la seguridad estructural, la seguridad en cuanto a accidentes por incendios también es muy importante. El mismo material de poliestireno expandido, aunque es flamable, cuenta con retardantes al fuego. Lo que significa que se retrasará la propagación del fuego en un incendio, dando oportunidad a los sistemas de detección de humos y alarmas de ser activadas, y tiempo para que las personas puedan salir de la construcción y lleguen los servicios de emergencia.

 

Acabados 

“La estructura de un edificio es un generador de forma”, sin embargo, los acabados en pisos y plafones se adaptan a la estructura y también son parte del diseño y de lo que al final el usuario percibe como parte del diseño. La versatilidad y flexibilidad de acabados puede influir en la decisión, si la estructura quedará o no aparente y la facilidad de montaje de diferentes acabados, sobre todo en plafón.

 

Cimbra 

Los sistemas de entrepiso aligerados tienen por objetivo, entre otros, disminuir el uso de recursos no necesarios para su montaje, logrando reducir costos y tiempo de construcción, así como la reducción de residuos que afectan al medio ambiente. La cimbra de contacto tradicional está hecha de madera que eventualmente tiene que ser desechada, por lo que es sustituida por los propios paneles, bovedillas o losas prefabricadas, requiriendo solamente elementos puntales de forma temporal para el montaje y colado de capas de compresión.

IMG_5178

Peso

Va ligado al uso de grúa, pues entre más pesado requerirá equipo para montarlo y entre más ligero, con una o dos personas lo podrían instalar de forma sencilla. El peso también es importante conocerlo para el cálculo de las cargas muertas, y ya en el momento de la obra, la consideración del peso para la colocación de las vigas o paneles en almacenajes temporales que resistan la carga.

 

Impacto ambiental

Cualquier obra realizada por el ser humano tendrá un impacto, y cuando se trata de construcción es aun mayor, pues los recursos que utiliza vienen de la extracción del suelo, de las minas de metales, del consumo de energía para los traslados y la ocupación de suelos que en otro momento fueron de cultivo o zonas naturales vírgenes. Sin embargo, el punto es procurar el menor impacto posible ocupando recursos de la zona, generando la menor cantidad de residuos contaminantes, y para lograr esto se requiere de un diseño integral, como del que se hablaba al principio, donde participan todas las disciplinas. Los sistemas ligeros y prefabricados cumplen con varios requisitos mencionados, como el ocupar menos cimbra de contacto que generalmente es de madera. 

Además, en el caso de la certificaciones, LEED o ISO por ejemplo, de los edificios, sistemas y materiales con los que están construidos, ayuda a identificar si las tecnologías utilizadas y los materiales cumplen con los requerimientos para dejar una menor huella ecológica para lograr construcciones que contribuyen a la sustentabilidad, entendiendo la sustentabilidad como el “no provocar impactos negativos en el medio ambiente”.

 

Costo

¿Cuánto va a costar el sistema? En resumen, la mayoría de los sistemas aligerados reducen costos en general que cualquier sistema constructivo tradicional, porque la capa de compresión que requieren tiene menor peralte que una losa plana, porque no ocupan cimbra de contacto, menos uso de madera, menos residuos, por la velocidad del montaje y también por la prefabricación a medida. Para poder comparar los costos hay que acercarse a Cemposa para que se pueda analizar el proyecto y poder hacer una cotización acertada.

 

Breve explicación del sistema Makros de Novidesa

El sistema Makros de entrepisos consiste en paneles machihembrados de poliestireno expandido de alta densidad está estructurado por dos postes traquelados de acero galvanizado insertadas a lo largo, que le dan rigidez y que funcionan como cimbra permanente en entrepisos formando canales o cavidades a cada 60cm donde se hace el armado de refuerzo o se insertan armaduras prefabricadas o nervaduras (a manera de viguetas) para después colar la capa de compresión funcionando estructuralmente como una losa monolítica unidireccional. 

El diseño de las nervaduras se tiene que hacer en cada proyecto particular, por lo que implica un cuidado en el diseño estructural de la losa en cuestión.

Los paneles son muy ligeros que, dependiendo el proyecto, los puede montar una sola persona o entre dos, si el tramo es muy largo, no requieren cimbra de contacto, más que unos puntales de refuerzo temporal. Tiene varios espesores, desde 18 hasta 32cm, entre más espesor más capacidad aislante. Se puede adaptar a otros sistemas estructurales y los largos de los paneles se hacen a la medida hasta un claro máximo de 9 metros.

 

TABLA COMPARATIVA DE LOS SISTEMAS 

Finalmente, aquí la tabla comparativa de todas las variables explicadas.

Descarga tabla de comparación

 

CONCLUSIONES

Puede haber muchos más factores de comparación entre diferentes sistemas constructivos, sin embargo, los explicados en este artículo son los más representativos y podrán dar más claridad de las capacidades y limitaciones de cada uno para poder tomar la mejor elección.

Comparte tus comentarios