Nuestro blog

¿Conoces qué es la Hipoteca Verde y cómo puede beneficiar a tu proyecto?

Adquirir una vivienda o construir una vivienda propia requiere un esfuerzo considerable. Los créditos hipotecarios bancarios pueden tener tasas de interés muy altas. El Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores) es una institución dedicada especialmente para proporcionar a los trabajadores los créditos hipotecarios y no hipotecarios relacionados con la vivienda, así como obtener rendimientos de los ahorros de la pensión. De manera que todos los trabajadores que cuenten con esta prestación tengan una oportunidad de obtener una vivienda de interés social a costos adecuados a sus ingresos y con facilidad de pagos.

La Hipoteca Verde es “el monto adicional, que se le otorga a todos los créditos para que disminuyan los consumos de agua, luz y gas, ahorro de dinero y de esta manera contribuir a evitar que se agoten los recursos naturales”[i]. De acuerdo con el portal del Infonavit, se explica que el monto adicional de crédito se fija de acuerdo con el salario y hay una serie de condicionantes que se deben de cumplir indicadas en la misma página.

 

En qué consiste una Ecotecnología

Son aquellas tecnologías o conjunto de métodos y procesos aplicados en los que existe un consumo de recursos de manera limpia y que a su vez no producen deshechos o contaminantes en su aplicación. De esta manera minimizan el impacto al medio ambiente y reducen la huella ambiental.

Aunque ya con las condiciones existentes en el planeta debido al calentamiento global, la utilización de las ecotecnologías debería ser obligado para todos, la Hipoteca Verde es un incentivo adicional para su aplicación y utilización.

En el Manual Explicativo de la Vivienda Ecológica 2020[i], vienen explicadas todas las Ecotecnologías aplicables para adquirir Hipoteca Verde.

Los cálculos en cuanto a los ahorros por cada sistema utilizado están basados en las zonas bioclimáticas en las que se divide el país, así como si la implementación es en una vivienda nueva, usada o en una remodelación, ampliación o mejora de la vivienda.

De acuerdo con la clasificación del Instituto Nacional de Ecología se establecieron tres grandes climas con 10 subclimas para cada municipio de la República Mexicana, y son: 1. Zona Semifría, 2. Zona Templada y 3. Zona cálida. [ii] Los cuales impactan en los ahorros generados por el uso de las ecotecnologías.

Entonces, las Ecotecnologías aplicables de acuerdo con el tipo de ahorro son las siguientes:

USO RACIONAL DEL AGUA

  • Inodoros con carga de 5 litros,
  • Llaves ahorradoras de agua
  • Válvulas reguladoras de flujo
  • Regadera con grado ecológico
  • Dispositivos ahorradores de flujo de agua para uso doméstico en fregadero de cocina y lavabo del baño
  • Captación pluvial
  • Panel condensador de agua potable

USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA (eléctrica)

  • Lámpara de uso residencial (LFC + LED)
  • Optimizador de tensión eléctrica
  • Ventanas con doble acristalamiento
  • Aire acondicionado inverter (sólo en zonas cálidas de acuerdo a la clasificación establecida en el mapa de la República Mexicana)
  • Aislamiento térmico en techos y entrepisos
  • Sistema de losa de Vigueta y Bovedilla
  • Aislamiento térmico en muros
  • Acabado reflectivo en techo
  • Acabado reflectivo en muro
  • Aleros, partesoles y/o ventanas remetidas
  • Refrigerador de alta eficiencia
  • Lavadora de grado ecológico
  • Sistemas fotovoltaicos interconectados a la red

USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA (gas)

  • Calentador solar de agua (con y sin respaldo de gas)
  • Calentador de gas de paso instantáneo y de rápida recuperación
  • Estufas eficientes

 

Requisitos de los sistemas de vigueta y Bovedilla y Placa Aislante para cumplir con la Hipoteca Verde

De las ecotecnologías listadas anteriormente nos vamos a enfocar en específico en el sistema de losa de Vigueta y Bovedilla, así como en la Placa Aislante de poliestireno para revestimiento de muros, pisos y losas.

El Manual de Infonavit solicita como requisito que en la aplicación del aislamiento térmico en el techo se cumpla con la solución constructiva con tipología horizontal o vertical que cumpla además con el valor mínimo de “R” para techos igual o mayor a 1.40 (m² K/W), con base en el cálculo de la NMX-C-460-ONNCCE. El factor “R” se refiere a la medida de resistencia térmica, cuanto más alto sea el valor del factor, mayor es la efectividad aislante

Que el material termoaislante utilizado cumpla con la NOM-018-ENER-2011. Y que la ecotecnología sea utilizada como parte de la Línea Base, es decir, que todas las viviendas nuevas que pretendan ser financiadas por el Instituto ya cuenten con este sistema para que se considere cumplido el mínimo de Hipoteca Verde para todos los bioclimas y segmentos salariales. Debiendo presentar el certificado correspondiente por el desarrollador.

En el caso del sistema de Vigueta y Bovedilla, el requisito solicitado es que la bovedilla sea de poliestireno, poliuretano o materiales similares que evite los puentes térmicos. Que cumpla con el valor “R” igual o mayor a 1.20 (m² K/W) y de la misma forma que el anterior, que el certificado de materiales termoaislantes cumplan con la NOM-018-ENER-2011.

El Manual Explicativo tiene las siguientes consideraciones respecto al cumplimiento de la Norma NMX-C-460-ONNCCE-2009[iii] en el aislamiento térmico en el techo, que hay que tomar en cuenta pues forman parte del diseño arquitectónico y su construcción y son las siguientes:

 

  • 1.1 de la norma. Altura máxima útil interior de 2.60m en techos horizontales o de 2.70m en techos inclinados. En caso de que la altura sea superior se debe de presentar el cálculo de acuerdo a lo establecido en el punto 8.2.2 de la norma.
  • 1.2 de la norma. El material aislante debe colocarse en forma continua para evitar en lo posible puentes térmicos, sólo puede ser interrumpido por tuberías y canalizaciones para las instalaciones
  • Del aislamiento térmico en general, el material utilizado no debe quedar expuesto a la luz solar o a la humedad porque podría degradarse. Deberán estar protegidos con una capa o entortado de mortero pobre de al menos 3cm para las losas planas, o con un recubrimiento de mortero para losas inclinadas, ambos casos reforzados con malla y acabado final con la impermeabilización correspondiente para asegurar una vida mínima de 20años.

 

En cuanto a la implementación de la Placa Aislante, como aislamiento térmico en muros, el Manual Explicativo[iv] tiene las siguientes consideraciones relacionadas con el proyecto arquitectónico:

  • No se considera ahorro cuando el muro aislado esté orientado al norte o sea muro divisorio entre viviendas adosadas.
  • Que el aislamiento se coloque en los muros con la siguiente orientación, al sur, oeste y este.
  • Que el área ocupada por vanos vidriados o huecos permitan el paso de luz solar, igual o menor al 20% del área total del muro de cada local habitable. En caso de que el porcentaje sea mayor se deberá presentar el cálculo del aislamiento.

Los sistemas que ofrece Cemposa son y que podrían ser utilizados en el proyecto como parte de la Hipoteca Verde:

  • Vigueta Pretensada con Bovedilla de poliestireno
  • Vigueta de Alma Abierta
  • Vigueta de Alma Abierta Pretensada,
  • Viga Tubular y Bovedilla de Poliestireno
  • Placa Aislante

En todos los sistemas de Vigueta y Bovedilla listados se utiliza el poliestireno como material aislante. Las bovedillas fabricadas por Cemposa tienen una densidad de 12 kg/m³, también funcionan como cimbra ahogada y al mismo tiempo tiene el beneficio de que aligera la estructura en general comparada con un sistema tradicional de losa plana.

Otros beneficios del uso del poliestireno son su ligereza, que es autoextinguible, de bajo costo, de alta durabilidad, funciona también como aislante acústico, y finalmente que se puede usar en cualquier tipo de obra.


En cuanto a la Placa Aislante, tiene diferentes presentaciones, varía de 1” a 4” de espesor y se fabrica a medida de acuerdo con los requerimientos del proyecto. En la siguiente tabla se pueden observar las opciones de Placa Aislante de Cemposa, donde la placa a partir de 2” de espesor cumple con el requisito del Factor “R” mínimo de 1.40 que pide la Hipoteca Verde.

FactorR-PlacaAislante

 

BENEFICIO MULTIPLICADO

Utilizar los sistemas de Vigueta y Bovedilla y la Placa Aislante en muros o losas, no solo beneficia al comprador y futuro habitante, al adquirir mayor préstamo por la utilización de las ecotecnologías y los ahorros generados en la utilización de su vivienda a largo plazo. Sino que también beneficia al desarrollador o inversionista, al constructor y al proyecto en general, pues los ahorros que genera el sistema en sí mismo durante la construcción, son importantes.

El uso de sistemas prefabricados en la construcción y en específico de la Vigueta y Bovedilla tienen los beneficios de que la construcción sea más rápida, por la facilidad de la instalación, el ahorro en la cantidad de concreto que se utiliza en las capas de compresión, la disminución de la utilización de la madera pues no requiere cimbra de contacto y es menor la cantidad de apuntalamiento, la ligereza de la estructura pues impacta en cimentaciones y elementos estructurales más esbeltos, así como en la reducción de mano de obra calificada.

Así como también tiene un máximo beneficio en el confort de los habitantes de la vivienda una vez habitada, una casa donde se encuentren cómodos.

Este tipo de implementaciones deberían extenderse no sólo a los créditos que otorga el Infonavit con la Hipoteca Verde, sino a los créditos hipotecarios en general y deberían ser obligatorios en la construcción de cualquier tipo de edificio.

Es importante ver los beneficios a largo plazo en la inversión en todas las ecotecnologías existentes y no como un gasto innecesario, pues los efectos en el planeta por la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales todavía pueden detenerse para beneficio de todos. Estamos a tiempo.

 

[i] Infonavit, Manual Explicativo de la Vivienda Ecológica 2020 https://bit.ly/3c9jLAz

[ii] Ibíd, P.12.

[iii] Ibíd. P. 51.

[iv] Ibid., P. 60.

Comparte tus comentarios