Nuestro blog

Losacero vs Sistemas prefabricados

Aunque existen los sistemas prefabricados que permiten construir edificios de forma rápida y eficiente, en algunas ocasiones se opta por otros sistemas que, a pesar de sus beneficios, siguen teniendo algunos detalles y desaciertos que ocupan demasiados recursos de tiempo y dinero que con los sistemas prefabricados se pueden hacer mejor, más rápido y con mejores resultados.

Define la intención

Las modas o tendencias influyen en las decisiones que se toman al elegir un sistema constructivo respecto a otro, así como la falta de investigación en los sistemas y desconocimiento de su aplicación. Tal es el caso de la losacero, que es un sistema constructivo que era usual verlo en edificios públicos, con las láminas de acero aparentes y de pronto se volvió tan común como una losa plana, incluso en edificios donde llevan plafones y acabados sobre la estructura. La intención de diseño promovido por algunos arquitectos que pretendían dar un toque “industrial” se volvió tendencia, fusionando la formalidad con la funcionalidad. 

Sin embargo, si la intención del diseño no es industrial, si no se pretende dejar a la vista las láminas, y los acabados, habrá plafones y muros que cubren la estructura de acero, no tiene sentido ocupar un sistema oneroso y con algunas especificidades en su implementación. 

Aquí conviene analizar los objetivos, no solo de la estructuración sino de todo el edificio en general. Sin negar sus méritos, existen en el mercado otros sistemas de losas prefabricadas o precoladas que facilitan el proceso, son más económicos y con ventajas que daremos a conocer, como son la viga tubular.

 

 

En qué consiste el sistema losacero

El sistema losacero se basa en láminas de placa troqueladas, en la que se fija una electromalla con soldadura para luego ser recubierta con concreto, formando así una sola placa. Usualmente está conformado por varios elementos como son las vigas de acero, los conectores cortantes, la losa propiamente dicha (concreto y losacero) y los refuerzos por temperatura.

Este tipo de sistema de losa se caracteriza por tener una alta resistencia y la posibilidad de cubrir grandes claros, desde 5m hasta 12m. El proceso constructivo de la losacero consiste en tener instalado los muros de apoyo con las características de soporte, altura y nivel recomendadas de acuerdo con las condiciones del área donde se va a edificar. La mano de obra requiere cierta especialidad y herramienta especial. 

Posteriormente, se procede colocar las láminas sobre las vigas previamente estructuradas y con apuntalamiento temporal para que resista durante el proceso de colado. Este refuerzo debe soportar el vaciado de concreto y permanecer hasta que el fraguado del concreto adquiera un 70% de la resistencia estipulada en proyecto.

Una vez realizada la fijación temporal de las láminas, se realizan todas las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias necesarias según se requiera en el diseño arquitectónico de la edificación. Se procede entonces, al vaciado del concreto sobre la losacero. Esto se puede realizar a través de métodos como el bombeo, mezclas manuales o mezcladores de obras, verificando que el concreto se distribuya de manera uniforme con las herramientas adecuadas y con el espesor estipulado en proyecto.

 

¿Por qué no es la mejor opción?

A pesar de ser un sistema muy utilizado, no quiere decir que sea el mejor.

  •  Requiere mantenimiento, para que tenga una vida útil pues las láminas de acero deben ser pintadas cada determinado tiempo por pinturas adecuadas y compatibles en caso de ser expuestas a la intemperie.
  • Durante su instalación hay que tener cuidado con los encharcamientos, es difícil detectar la existencia de fugas de agua en entrepisos, pues se queda atrapada entre el concreto y la lámina de acero, aumentando el riesgo de corrosión del metal.
  • No puede ser usado como losa de estacionamiento a nivel de calle por el riesgo de inundaciones y la humedad.
  • Requiere de molduras especiales que pueden dificultar la instalación, además de que durante el proceso de diseño implica más desarrollo de detalles para los planos ejecutivos.
  • La combinación de diversas especialidades como trabajos de herrería y albañilería puede ser un reto de organización para el residente de obra, sobre todo si son sistemas que después tendrán un acabado que no acusará esa estructura metálica.
  • Se recomienda que tenga protección antifuego como requisito para la seguridad estructural, ya sea por un mortero ignífugo o una pintura intumescente, que es una pintura especial que permite que los elementos metálicos queden aparentes sin afectar su imagen. 
  • En el caso de que las láminas de losacero requieran cortes por geometrías irregulares dentro de la construcción, es necesario usar sistemas de corte que sean aplicables al acero galvanizado como por ejemplo pulidoras, sopletes y soldaduras. 
  • Se debe tener sumo cuidado en la correcta colocación y posicionamiento de las láminas, para garantizar que queden trabajando de forma adecuada; ya que, si se colocan en forma invertida, su capacidad de carga se verá comprometida. 
  • Por último, y no menos importante, el costo del acero en general, que desde el inicio de la pandemia en 2020 ha registrado un incremento del 40%.


Alternativas al sistema Losacero

Retomando las virtudes de los sistemas constructivos prefabricados, que fueron mencionados en el blog anterior “Construcciones prefabricadas: ventajas para tu proyecto de construcción” Cemposa tiene varios sistemas de piso aligerado prefabricados que permiten hacer más eficiente el proceso constructivo de grandes obras por su volumen y tiempo de entrega. Se pueden clasificar de acuerdo con el claro que se requiere cubrir indicado por la tipología o uso del edificio como son:

  • Para edificios habitacionales o de claros cortos (6-9m), la familia de las viguetas y bovedillas: Vigueta pretensada, Vigueta de alma abierta, Vigueta de alma abierta pretensada y Viga tubular. 
  • Los sistemas que se recomiendan en edificios que requieren mayores áreas libres como son los centros comerciales, oficinas, infraestructura educativa y estacionamientos que son la Prelosa pretensada, la Losa reticular y la Losa alveolar.

De todos los anteriores queremos resaltar la viga tubular, que es un sistema flexible y versátil que cubre de 6 a 10m, comparado con los otros sistemas de vigueta y bovedilla es autoportante y puede ser usado tanto en edificios habitacionales como en estacionamientos.

 

Ventajas de la Viga Tubular frente a Losacero

  • Los sistemas de pisos de CEMPOSAMR en general requieren menos concreto y reduce el desperdicio de material ofreciendo calidad, resistencia y seguridad para las edificaciones, todo ajustado a las normativas de construcción mexicanas.
  • Mientras que con el sistema de losacero se requiere la aplicación de cimbra o soportes a la hora del vaciado del concreto, los sistemas de viguetas pretensadas de CEMPOSAMR permite reducir el uso de cimbra de contacto tradicional.
  • No requiere protección antifuego adicional.
  • El ahorro en el uso de acero es significativo respecto al sistema de losacero.
  • Velocidad de montaje, aunque sí requiere de grúas para mover las vigas.
  • La autoportancia, lo que quiere decir que no requiere trabes secundarias que encarecerían la construcción.
  • No tiene el problema de los encharcamientos que sufren la losacero, simplificando la supervisión y el mantenimiento.
  • Tiene un aislamiento térmico que permite el ahorro de energía en el uso de aires acondicionados o calefacción.

Todas las ventajas anteriores se reflejan en un ahorro en el costo de la obra y a largo plazo en su operación y mantenimiento.

Las opciones son diversas y la información está disponible para poder tomar la mejor decisión, aquella que cumpla con todas las características formales, estructurales, de presupuesto y de seguridad, será la solución perfecta.

Si deseas conocer a detalle todas las soluciones constructivas que CEMPOSAMR te puede ofrecer, haz click AQUÍ y solicita una asesoría por videollamadas con uno de nuestros especialistas, que te ayudarán a elegir el mejor sistema para hacer realidad tus proyectos.

 

Comparte tus comentarios