Nuestro blog

Normas técnicas: garantía de seguridad y calidad en la construcción

Desde el inicio de las civilizaciones, la construcción ha evolucionado gracias al desarrollo de materiales nuevos; estos han permitido diseñar propuestas arquitectónicas que cumplen con las expectativas de quien ejecuta la obra, siguiendo normas técnicas.

Para el avance en los procesos de construcción, es importante entender que tanto los materiales como la edificación en sí deben cumplir con estándares que garanticen un diseño uniforme. Y también, que puedan ser verificados, sostenibles y seguros. Por ello se han diseñado reglamentos o normas técnicas que establecen los lineamientos que se deben cumplir al momento de construir. Pero primero debemos saber...

 

¿Qué son las normas técnicas?

Las normas técnicas son regulaciones que establecen los parámetros de diseño, las características, las dimensiones, los mejores materiales, las restricciones y demás aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo proyectos viables.

A raíz del terremoto de 1985, se desarrollaron normas constructivas y de prevención sísmica en México; sin embargo, estas no fueron actualizadas sino hasta 2004.

El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos explica que cada ciudad tiene derecho a emitir su propio reglamento. Aquí presentamos las regulaciones que impone este documento sobre algunos aspectos:

  • Los alcances de la obra: en este apartado se definen las acciones que pueden afectar el diseño estructural de la edificación. Además se determinan los criterios de seguridad y uso que se deben verificar durante el diseño y la ejecución de la misma. Las acciones de diseño: se precisan.
  • Las acciones de diseño: se precisan todos los factores que intervienen en la obra según la etapa de ejecución; por ejemplo: los movimientos diferenciales, los efectos dinámicos, las acciones sísmicas, entre otros.
  • Los criterios de diseño estructural: estos son los requisitos establecidos para el diseño de sistemas, procedimientos de cálculo y estructuras que se deben cumplir para prevenir cualquier falla final durante la vida útil de la estructura.
  • Estado límite de servicio: aquí se estipulan los criterios de durabilidad, estabilidad, funcionalidad y resistencia estructural de la edificación. Si estos factores se rebasan, la construcción podría deteriorarse o someterse a un riesgo inminente a corto plazo.

Importancia de las normas técnicas en la construcción

Es importante que existan normas técnicas que regulen cada etapa y componente de la construcción , ya que así se evita o minimiza el riesgo de colapso de la edificación. Esta, de no cumplir con estas normas, puede llegar a su estado límite de servicio en poco tiempo.

Además de ello, la aplicación de las normas aseguran el establecimiento de procesos limpios y estándares similares para los diseños. Esto los hace sostenibles, verificables y en definitiva más seguros.

La importancia de las normas técnicas en la construcción y diseño de edificaciones no es nueva; hay registros de ciertos lineamientos constructivos en civilizaciones muy antiguas, como la egipcia y la romana.

 

¿Qué es el reglamento de construcción CDMX?

Para poder hablar del Reglamento de Construcción de la Ciudad de México, es necesario comprender que este documento es de tipo legal; su propósito es proteger a la sociedad de fallas constructivas o del mal funcionamiento de los edificios.

Si bien estas normas técnicas de construcción y diseño no confieren un amparo absoluto, sí permiten desarrollar lineamientos congruentes contra posibles falencias; de esta forma es posible mejorar los parámetros de seguridad de las edificaciones.

Este tipo de regulaciones están diseñadas por especialistas o instituciones dedicadas a las áreas concernientes al tema de la construcción.

Anteriormente, México no contaba con un reglamento nacional que regulara las actividades de diseño y construcción de obras civiles. Se dejaba en manos de las autoridades locales la implementación de normas técnicas y los reglamentos según fuese necesario.

 

Normas técnicas específicas del reglamento de construcción cdmx

En este reglamento se exponen los requisitos técnicos mínimos para el diseño y construcción de todo tipo de edificaciones, sus especificaciones y las excepciones de las mismas para garantizar su funcionamiento, accesibilidad y habitabilidad.

También se incluyen en estas normas los temas relacionados con el saneamiento, el servicio y regulación ambiental, la evaluación y prevención de emergencias, la integración al entorno y la imagen urbana de los edificios de la ciudad.

 

Normas técnicas para planos

Tienen como objetivo estandarizar todo aspecto de los planos arquitectónicos implementando criterios de elaboración; de esta manera, se facilita la lectura del documento y los gráficos.

También exponen soluciones a los requerimientos del área de planeación, mostrando las medidas estructurales y de instalaciones que requieren los proyectos arquitectónicos definitivos.

normas-técnicas-sobre-planos

 

Condiciones de ventilación, iluminación, vistas y acondicionamiento

Antes y durante la ejecución de una obra, es importante tomar en consideración los aspectos relacionados con el aprovechamiento de la iluminación natural, la ventilación y las condiciones acústicas.

Tomando en cuenta estos elementos, se puede lograr un entorno más amigable para las personas que habitarán la edificación y para el medio ambiente, debido a que esto podría representar un ahorro energético.

En cuanto a la claridad interior de una edificación, se puede decir que depende precisamente de la iluminación exterior y de cómo incide según la estructura y posición de las ventanas y los obstáculos colocados en el ángulo de penetración de la luz.

Por otro lado, las ventilación de una edificación obedece a elementos cuantitativos y cualitativos tales como: el contenido de oxígeno, la presencia de polvo, los olores, la temperatura, la humedad ambiental, entre otros.

Además, se deben seguir los requerimientos de accesibilidad y confort de los usuarios de la construcción, como por ejemplo: rampas, ascensores, escaleras, sanitarios y otros elementos que mejoren las condiciones de habitabilidad de la edificación.

 

Reglas de seguridad estructural 

En ellas se establecen los requisitos mínimos de seguridad estructural que deben cumplir las edificaciones. También se fijan las especificaciones y métodos de prueba de inmuebles, tanto del sector privado como público y social.

Dichos reglamentos de construcción de la Ciudad de México toman como referencia distintas normas oficiales mexicanas vigentes, que se aplican según sea el caso.

 

Normativa para garantizar la armonía con otras construcciones 

Busca garantizar el reordenamiento y equilibrio de las construcciones dentro de Ciudad de México; toma en cuenta características socioeconómicas y físico-espaciales, y presta atención a las normas ambientales y de sustentabilidad.

Para que el diseño de las edificaciones cumpla con estos parámetros, se debe: identificar los rasgos del paisaje circundante, indagar sobre elementos singulares o de interés del área y sobre los aspectos históricos particulares.

Esta normativa está orientada a cumplir con los requerimientos mínimos establecidos en las normas técnicas complementarias, basados en la reglamentación local vigente. En caso de que no existan, se debe regir bajo el Reglamento de Construcción de Ciudad de México.

 

Normas técnicas sobre demoliciones 

En este caso, la normativa técnica estructural se propone cumplir con las acciones de demolición de un inmueble; se procede a esto una vez que el responsable de la seguridad estructural dictamine que es inhabitable debido a daños estructurales, o por autorización
previa del propietario.

Además, explica que se cuenta con un modelo de financiamiento que permite la reposición de la edificación afectada; esto, siempre y cuando tenga por causa un daño estructural (a razón de un sismo, por ejemplo).

 

Reglas y procedimientos de construcción

Esta documentación tiene como fin determinar las exigencias técnicas para la construcción en locales y la vía pública. Se propone satisfacer los requisitos de habitabilidad, seguridad, accesibilidad, estética, entre otros.

También determina las restricciones a las que están sujetas las edificaciones, y la permisología de construcción según el tipo de edificación de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.

Así mismo, establece las acciones a ejecutar para las visitas administrativas a las obras en ejecución, a fin de verificar que la construcción se ajusta a las características previamente estipuladas.

 

¿Cuál es la importancia del reglamento de construcción en CDMX?

estructura-en-construcción-bajo-las-normas-técnicas

El reglamento de construcción de la Ciudad de México tiene una función importante, ya que con él se busca garantizar la calidad y la seguridad necesarias para que los proyectos constructivos sean viables en el tiempo.

Esto es gracias a que estipula las normas técnicas de construcción, incluyendo datos arquitectónicos y estructurales según el tipo de material con el que se diseña; también fija los requerimientos para hacer los proyectos resistentes a los sismos u otro evento natural.

 

Selección de materiales de construcción con base en normas técnicas

En la actualidad, existe una creciente variedad de productos que buscan cubrir la demanda de calidad de las obras, atendiendo a los lineamientos que se estipulan en las normas técnicas de construcción.

La selección de los materiales va a depender de su idoneidad para cubrir las demandas del proyecto. Dichas demandas obedecen a criterios determinados.

Hay exigencias tecnológicas que hacen énfasis en las características físicas, químicas y mecánicas del producto; también en todo lo que tiene que ver con la seguridad estructural, la salubridad, el ahorro de energía, etc.

También están las pautas de carácter económico, que prestan importancia a la relación calidad-prestaciones y precio, la durabilidad y el bajo costo de mantenimiento.

Por otro lado hay criterios sociales, que evalúan la incidencia de las actividades de las personas. Y de sustentabilidad, que priorizan el uso de materiales renovables y en los que se haya reducido el uso de combustible fósil, minimizando la producción de residuos.

 

Conclusión

Hoy en día se siguen buscando alternativas y soluciones constructivas para cubrir las necesidades de las personas y darles una mejor calidad de vida. Las normas técnicas de construcción juegan un papel importante en ello.

Los procesos de regularización son más claros en el presente, y te permiten conocer los requerimientos técnicos mínimos que deben cumplir tus construcciones para que sean viables en el tiempo, asegurando su calidad.

Como México es un país con alta actividad sísmica, es importante que las edificaciones y las obras se rijan bajo los parámetros de estas normativas, ya que ellas estipulan cómo estructurarlas con mejores características sismo-resistentes.

En CEMPOSA te ofrecemos soluciones constructivas que se ajustan a las normativas vigentes; así es posible hacer de tu construcción una obra de calidad y que pueda desempeñarse para lo que es diseñada.

Si deseas conocer más acerca de nuestras soluciones constructivas, solicita una asesoría por videollamada a través de nuestra página.

Comparte tus comentarios