Nuestro blog

Un vistazo a las losas prefabricadas de concreto

Con la intención de tener mayor velocidad en la construcción y en la fabricación de objetos cotidianos en general, se empezó a pensar en crear los primeros elementos prefabricados en la primera Revolución Industrial a finales del siglo XIX, cuando el cambio de paradigma era la producción en serie desplazando el trabajo artesanal o hecho a mano. La introducción de fábricas tenía además la intención de industrializar la construcción para hacer edificios de manera más rápida y eficiente.

El uso del hierro fundido permitió hacer estructuras ensambladas que eventualmente se aplicaron en la construcción de puentes y edificios, con la estandarización de las medidas en la fabricación de los materiales, como la madera o el acero, se evitan juntas de difícil solución y desperdicios de material innecesario.

Además, la introducción del concreto armado a finales del siglo XIX hizo que se convirtiera en el mejor material para hacer prefabricados por el hecho de poder hacer moldes de cualquier forma para las piezas que después se ensamblan en obra.

 

Prefabricado

Por lo tanto, se puede definir el elemento prefabricado como aquel elemento que se hace por anticipado en un espacio adecuado, un taller o una fábrica y que es hecho en serie, el cual después se traslada para su montaje por un medio de transporte hasta su ubicación final. Se hace de las medidas que se requieran y esto permite que los trabajos en obra sean mucho más rápidos, limpios y sin desperdicios.

Prácticamente cualquier elemento de la construcción se puede prefabricar, pisos, muros, losas. Los sistemas de muros divisorios, por ejemplo, los paneles de yeso, los plafones reticulares, todos los tipos de perfiles metálicos, los bloques de concreto, ladrillos. Y de diversos materiales, concreto, acero, aluminio, madera, vidrio o cualquier tipo de material de origen sintético.

Vigueta y Bovedilla (1)

Ventajas del uso de sistemas prefabricados en la construcción

La utilización de elementos prefabricados y sobre todo de las losas prefabricadas tienen las siguientes ventajas:

  • Procesos de producción industrializados.

  • Reciclaje de acero y concreto en planta de fabricación.

  • Disminución de accidentes en procesos constructivos.

  • Optimización de tiempos en la construcción. Reducen el tiempo de obra, pues no se tienen que hacer armados de acero si fuera el caso de una losa maciza, por ejemplo.

  • Optimizan la mano de obra, los prefabricados requieren menos personal, algunos sistemas los pueden montar muy pocas personas, con una capacitación básica y sin tanta especialización.

  • Mayor seguridad estructural, si están fabricados con estándares y resistencias adecuadas, permiten que el margen de error en supervisión de obra sea menor, por ejemplo, en el caso de losas de forma tradicional, puede haber error humano ya sea en el montaje o en el armado del acero.

  • Eliminación de desperdicios, al ser prefabricados al tamaño que se necesita de acuerdo con un proyecto, no se tienen que hacer ajustes en obra, 

  • Ahorro en cimbra de contacto de madera que después de determinada cantidad de usos tiene que desecharse.

  • Reducción del almacenamiento de materiales.

  • Obras más económicas, el resultado de todos los ahorros en tiempo y mano de obra se traducen en una menor inversión. Los ahorros comparados con sistemas tradicionales van del orden del 20% en sistema de losa, menos 45% en mano de obra, menos 85% en cimbras, menos 20% en el tiempo de construcción, menos 50% en el uso de acero y concreto.

  • Según el sistema elegido, se pueden librar claros de hasta 14m.

 

Tipos de losas prefabricadas de concreto

Existen diferentes tipos de losas prefabricadas que se pueden adaptar a diversos edificios como losas de entrepiso y azoteas, así como losas para estacionamiento, el funcionamiento en casi todas las losas consiste en dos elementos: el primer elemento es el que tiene el funcionamiento estructural, el que va a cargar y trasladar las fuerzas a los muros o trabes y el segundo elemento es el que funciona como cimbra ahogada.

En todos los casos se pone una capa de compresión de acuerdo con el espesor indicado, de manera que forman un sólido monolítico que funciona estructural en conjunto una vez que fragüe el concreto.
Cemposa ofrece los siguientes productos de losas prefabricadas y losas aligeradas de concreto:

  1. Las losas de Vigueta y Bovedilla, como son: Vigueta Pretensada, Vigueta de Alma Abierta, Viga de Alma Abierta Pretensada y Viga Tubular, todas con casetones de poliestireno.
  2. La Prelosa pretensada que consiste en un prefabricado de concreto de forma acanalada, el cual lleva un casetón de poliestireno que permite que sea ligera y acústica y funciona al mismo tiempo como cimbra ahogada y como viga estructural. Así mismo, también puede ser usado como muro de carga.
  3. La Losa Alveolar, la forma del perfil plana con canales ovalados, lo que permite que sea más ligera, con mayor capacidad de carga y menor espesor que los otros sistemas.

PRELOSA PRETENSADA imagen 1 (1)

Proceso de manufactura de algunas vigas prefabricadas en Cemposa

De acuerdo con el pedido y diseño donde se define la cantidad, dimensiones y resistencia de las vigas, se preparan los moldes de metal con una limpieza general para quitar residuos de vigas anteriores, se delimita la dimensión de las viguetas o elemento que se vaya a fabricar con tapones de poliestireno.

Se prepara el concreto de acuerdo con la Norma 406 que indica que la resistencia mínima es de 200 kg/cm², se procede al vaciado y vibración del concreto sobre las mesas de fabricación hasta el nivel indicado. Se protege con lonas para evitar la pérdida de humedad y una vez que el concreto ha fraguado, los elementos colados se trasladan a un área de almacenamiento y se etiquetan con los datos de fabricación para su posterior traslado a la obra.

Para elementos pretensados el proceso es muy similar, la diferencia es que se hace el proceso de tensado del acero de alta resistencia (16,900 kg/cm²) al 80% de su resistencia antes del colado, la Norma 406 nos indica en este caso que la resistencia mínima del concreto debe ser de 350 kg/cm². Una vez fraguado el concreto, se corta el acero tensado de los soportes y puede ser trasladado al área de almacenamiento.

 

Diseño y especificación de losas prefabricadas de concreto

Para poder definir el sistema de losa prefabricada de concreto que se pueda aplicar es necesario hacer una revisión general del proyecto arquitectónico, claros a cubrir, número de niveles, alturas de entrepisos, uso o tipología del edificio, accesibilidad desde calles y avenidas. De preferencia, se puede considerar la losa prefabricada desde el diseño conceptual del proyecto.

Todo esto puede dar pautas del sistema constructivo que se puede aplicar para mejorar la operación y así mismo del tipo de losa prefabricada que convenga más.
Esta revisión general del proyecto estructural donde se analice si el sistema propuesto puede cumplir las expectativas de costos y tiempos de construcción. Los acabados que se quieren ocupar, pues hay algunas losas prefabricadas que pueden ser aparentes.

También si la obra ya se encuentra en proceso, es posible analizarla para revisar de qué forma optimizar los sistemas constructivos para agregar la ingeniería de valor que el proyecto requiere aplicando la utilización de sistemas prefabricados, siempre con la intención de lograr eficiencia, economía y velocidad de obra.

LOSA-ALVEOLAR (2)

Aplicaciones de losas prefabricadas

Prácticamente las losas prefabricadas pueden utilizarse en cualquier tipo de obra desde una casa habitacional hasta edificios de gran envergadura. La versatilidad de los tipos de losas prefabricadas en el mercado permite adaptarse a construcciones de cualquier escala. Por eso es importante que de acuerdo con la tipología de la construcción se pueda definir el sistema a aplicar.

  1. Escala pequeña. Para casas habitación de interés social, es recomendable utilizar los sistemas de Vigueta y Bovedilla de Alma Abierta o Vigueta Pretensada, pues cubre claros desde los 3.5m-4m hasta 6.5m-8m de largo.
  2. Escala mediana. Para edificios multifamiliares, edificios de oficinas o Centros comerciales, ya se pueden ocupar la Vigueta de Alma Abierta pretensada o la Viga Tubular y Bovedilla. Que cubren claros de 6 a 10m.
  3. Escala grande. Para edificios de mayor área libre, como oficinas, infraestructura educativa o de salud, así como para estacionamientos, se recomienda la Prelosa Pretensada o la Losa Alveolar, ya que estos sistemas cubren claros de hasta 12m o 14m y tienen mayor capacidad de carga.

Para ver con más detalle cada sistema, se puede consultar los sistemas de piso en la página de Cemposa o directamente a los datos de contacto.

 

CONCLUSIONES

Puede ser que en algunos casos las obras construidas tengan la impresión de ser todas iguales, puede parecer que hay pérdida de originalidad en los proyectos al utilizar todos el mismo material y los mismos acabados, dando la sensación de que el impacto creativo se reduce. Sin embargo, la versatilidad de los prefabricados y las losas prefabricadas pueden permitir hacer cualquier tipo de forma arquitectónica. Todo es cuestión de la inventiva del diseñador. Finalmente, toda construcción, aunque sea prefabricada, sigue siendo una labor humana creativa.

Comparte tus comentarios