Nuestro blog

Sistema de Vigueta y bovedilla: Características y lo que debes saber

En la actualidad y gracias al avance de la tecnología, se han desarrollado una gran variedad de elementos y sistemas prefabricados para la construcción, ya sea para edificaciones de tipo industrial, comercial y residencial. 

Si bien es cierto que cada sistema cuenta con ventajas así como también, desventajas; no podemos desestimar que uno de los sistemas de losas más utilizados en los últimos años es el de vigueta y bovedilla, por su eficiencia en el proceso de montaje lo que representan beneficios importantes para la construcción.

En este artículo te mostraremos lo que debes saber acerca de esta solución estructural a la hora de elegir la mejor opción a fin de que la puedas utilizar en tus proyectos constructivos.

Sistema de vigueta y bovedilla

La losa de vigueta y bovedilla es un sistema de elementos en su mayoría prefabricados y están clasificados dentro de los sistemas de losa aligerantes compuesto por elementos de soporte como las viguetas y elementos aligerantes como las bovedillas, entre otras.

Las viguetas, es el elemento portante, está elaborado de concreto pretensado de diferentes tamaños y diversos diseños de armado según los requerimientos del diseño de la edificación. 

Por otro lado, las bovedillas componen el elemento aligerante de este tipo de sistema de losa, generalmente hechos de poliestireno formado por una diversidad de secciones que atienden a distintos peraltes, anchos o longitudes.

Además de estos elementos, el sistema de losa de vigueta y bovedilla se componen de otros elementos como la malla electrosoldada, la capa de compresión y la cimbra provisional que permiten darle la solidez necesaria para hacer de este tipo de losa un sistema eficaz.

Esta versatilidad le da al sistema de vigueta y bovedilla la posibilidad de ser combinadas en una variedad de formas que pueden satisfacer cualquier necesidad estructural de manera eficiente, segura, con calidad y más económica con relación a otros tipos de losa.

Este sistema fue desarrollado en Italia, y a mediados de 1980 empieza a ser implementado en México. Dentro de la industria de la construcción ha ido tomando relevancia, a tal punto que en la actualidad es el sistema más utilizado al momento de edificación de losas.  

 

Características de las viguetas

La vigueta forma parte estructural de una losa aligerada, su función principal es absorber los esfuerzos de flexión que se producen en los puntos modulares de la losa; y según cómo sea su colocación permite transmitir las cargas funcionales hacia la estructura del edificio y luego a las fundaciones.

Este elemento portante prefabricado en concreto pretensado de alta resistencia y alambres de preesfuerzo que es atravesada de forma longitudinal al momento de la fabricación ya sea en moldes fijos o por extrusión.

Otra característica de las viguetas, es que son más económicas ya que no requieren el uso de cimbras ya sea de madera o algún otro material, lo que hace que el tiempo de ejecución de la obra sea más rápido con relación a otros sistemas tradicionales.

 

Características de la bovedilla

Las bovedillas son los elementos aligerantes de este tipo de losa, ellas se encuentran apoyadas entre vigueta y vigueta. Poseen una densidad inferior a la del concreto, sean estos materiales, poliestireno, cemento-arena, o cualquier otro que aligere el peso de la losa.

Según el material, las bovedillas se elaboran  con el uso de máquinas vibro-compresoras y moldes; estos últimos son intercambiados según los tipos de secciones que sean necesarios en el diseño estructural.

Las dimensiones de las bovedillas van a depender de la separación entre viguetas, aunque estas separaciones varían entre los 6cm a los 75cm y cantos de hasta 30cm.

 

Tipos de viguetas

Siendo las viguetas el elemento portante que permite captar, resistir y transmitir hacia las fundaciones las cargas funcionales y de servicio de la edificación, ellas pueden ser de dos tipos.

  • Viguetas pretensadas:

También conocida como vigueta de alma cerrada, es un elemento prefabricado a partir de concreto de alta resistencia al cual se le atraviesa acero de presfuerzo con la finalidad de darle mayor resistencia para soportar los esfuerzos de flexión de la losa.

Es el componente portante del sistema de losa de vigueta y bovedilla. Posee una forma  de T invertida para permitir que las bovedillas se apoyen en ella. Este tipo de vigueta sustituye de manera eficiente la cimbra de concreto y su aplicación está dirigida a losas y entrepisos.

  • Vigueta de alma abierta

Es el elemento estructural formado por un armazón de acero  de alta resistencia corrugado electrosoldado y un patín de concreto de  f’c=250 kg/cm2 en la parte inferior de la armadura cuya función es la de servir de apoyo a las bovedillas.

El armazón de acero corrugado es el responsable de la resistencia de este tipo de viguetas, ya que de ellas depende la seguridad estructural de las losas construidas bajo el sistema de vigueta y bovedilla como el que puedes encontrar en CEMPOSA

Todos estos elementos junto con el firme de concreto hacen de este sistema unidireccional, capaz de resistir las solicitudes de carga y servicio requeridas para la edificación y gracias a su ligereza permite optimizar las necesidades estructurales y de cimiento .

Este tipo de vigueta tanto las pretensadas como las de alma abierta son utilizadas en la construcción de losas para viviendas unifamiliares, multifamiliares y edificios multifuncionales.

 

Tipos de bovedillas

Las bovedillas forman parte de los elementos aligerantes del sistema de losa y que van apoyadas directamente sobre las viguetas. Ellas están fabricadas de diferentes materiales que les dan una densidad inferior a la del concreto.  

  • Bovedillas de poliestireno

Es un bloque fabricado de poliestireno  expandido con una densidad de 12 kg/m3 que es cortado en diferentes secciones y dimensiones. La  bovedilla de poliestireno  actúa como el elemento aligerante para este tipo de sistema de losa y CEMPOSA lo tiene para ti.

Este tipo de bovedillas se adaptan a una variedad de viguetas para losas unidireccionales, lo que las hace ideales para viviendas construidas en serie, edificaciones industriales y multifuncionales, entre otros, siendo un elemento económico, ligero y de alta resistencia.

Las bovedillas de poliestireno se caracterizan por ser un material auto-extinguible, no inflamable. Es un perfecto aislante térmico, estructural y acústico.

  • Bovedillas de concreto

La bovedilla de concreto es un elemento fabricado para los sistemas de losa para entrepisos y azoteas. Este tipo de bovedilla tiende a sustituir a algunos elementos de los sistemas de losa tradicionales. 

Estas bovedillas son de más rápida colocación, además sencillas, ecológicas y económicas con relación a otro tipo de losa tradicional. A diferencia del poliestireno, las bovedillas de concreto brindan una mayor seguridad durante el armado de la losa.

El uso de este tipo de bovedilla reduce o elimina la cimbra de contacto ya que se utilizan puntales con vigas transversales, lo que agiliza la construcción y reduce el desperdicio de material durante la ejecución de la obra.

 

Beneficios de la vigueta y bovedilla

Actualmente existen una variedad de soluciones constructivas para la edificación de losas de pisos y entrepisos, dentro de los cuales se destacan el de vigueta y bovedilla. Conozcamos algunos de los beneficios cuando elegimos este sistema de losa.

Es más económica

Podemos acotar que uno de los principales beneficios de este tipo de sistema es la economía,  ya que al ser un sistema prefabricado que tiene un menor costo de producción, además que reduce la utilización de mano de obra.

Asimismo, al no generar desperdicio de materiales y no requerir de cimbra de contacto reducen su costo al momento de la ejecución.

Otro beneficio de estos sistemas es que los elementos por los cuales está formado son de fácil manejo por tal motivo no se requiere la contratación de equipos o de maquinaria para su instalación.

Energéticamente es más eficiente, al ser diseñado para que las bovedillas coincidan con las viguetas, esto crea una cubierta hermética térmicamente que conduce un ahorro final al consumidor o habitante de la edificación. 

El montaje de losa bajo el sistema de vigueta y bovedilla ayuda a acelerar el proceso constructivo de la obra. Esto deriva en ahorros de tiempo y costos desde el diseño constructivo hasta el mantenimiento del edificio debido a su resistencia, durabilidad, tamaño y flexibilidad.

Fácil instalación

El sistema de losa de vigueta y bovedilla como el que CEMPOSA te puede ofrecer es autoportante, por ello se reduce el uso de cimbra base que si utilizan otros sistemas tradicionales, esto disminuye hasta en un 70% el tiempo de ejecución. 

Además gracias a la ligereza de los elementos, estos se pueden instalar manualmente eliminando el uso de equipos pesados o de mano de obra especializada. 

Es un sistema versátil

El sistema de losa de vigueta y bovedilla inicialmente fue utilizado en la edificación de viviendas de interés social, debido a que permite cubrir claros mayores sin un aumento significativo de peralte, se ha aplicado en todo tipo de construcciones.

La rapidez de la construcción de losa bajo este sistema la hacen ideal para ser utilizada en viviendas en serie, viviendas residenciales, departamentos, escuelas, oficinas, hoteles, hospitales, entre otros.

También es posible trasladar el proceso de prefabricación de las viguetas al sitio de la obra, debido a su facilidad de instalación, lo que se necesita es un juego de moldes portátil con la longitud específica según el diseño estructural.

Por otro lado, con un mismo componente como por ejemplo la armadura electrosoldada, es posible prefabricar una variedad de elementos, como losetas, placas, entre otras.

Reducción de ruido

Esta es una de las características que debe presentar cualquier sistema constructivo, es decir, reducir o evitar la transmisión de ruidos ya sean del exterior al interior y viceversa. Para ello es importante el aislamiento acústico de la edificación.

Cuando hablamos de aislamiento, este depende de las propiedades de los materiales, de las soluciones constructivas utilizadas, en este caso nos referimos al sistema de losa de vigueta y bovedilla como los que ofrece CEMPOSA y el diseño arquitectónico de la obra. 

Debido a que este tipo de losa se caracteriza por poseer espacios huecos y materiales no reflectante de las ondas sonora, la misma es capaz de reducir el ruido generado por las actividades dentro de la edificación, así como aquellas provenientes de áreas exteriores.

 

¿Cómo se instala la vigueta y bovedilla? 

La construcción de un sistema de losa de vigueta y bovedilla si bien es bastante simple, requiere cumplir algunos pasos para asegurar la calidad y eficiencia de la losa que permita resistir las cargas estructurales y de servicio a la que va estar sometida la edificación.

En primer lugar se debe colocar las vigas madrinas aproximadamente a 2.20 metros de separación y el barrote adicional se recomienda colocar a 62cm al centro de las bovedillas de 15cm o mayores. 

Si la bovedilla es menor de 15cm se recomienda colocar barrotes adicionales a 41cm. Tanto las madrinas y puntales perimetrales deben permanecer por lo menos 5 días una vez colado, y los puntales centrales descimbrarlos cuando el concreto haya alcanzado una resistencia mínima de 150kg/m2.

Para el montaje de las viguetas, las mismas se  deben de colocar dentro de las cadenas o trabes, el apoyo mínimo debe ser 4cm, en claros mayores de 4m el apoyo será L/100.

Es necesario revisar y verificar que las viguetas tengan una contraflecha de fábrica y que las mismas estén conservadas.  Al colocar las viguetas se recomienda acomodar los puntales centrales con mayor altura.

Cuando se realicen las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, estas deben alojarse en canales, esto se logra retirando material por la parte superior de la bovedilla y es muy importante que estas instalaciones no pasen a lo largo de la zona del alma o patín de la vigueta.

Si se utiliza bovedilla de poliestireno, se recomienda no pisarlas directamente, ya que pueden sufrir deformaciones afectando tu calidad. Para ello se deben colocar tablones para caminar sobre ellas.

Una vez colocada las bovedillas se debe proceder a la instalación de la malla electrosoldada, para ello primero es necesario colocar las calzas  sobre las bovedillas de tal manera que se garantice un adecuado recubrimiento.

Los traslapes de malla deben ser de 10 a 15 cm. Se debe asegurar que la malla quede totalmente dentro de la capa de compresión y que la misma cubra toda la losa incluyendo los trabes. Según el proyecto en algunos casos se requiere de refuerzo adicional.

Durante el colado se recomienda iniciarlo en las dalas o trabes y luego en los elementos portantes desde los extremos hacia el centro del claro. La capa de compresión será usualmente de 5cm y si el peralte es mayor de 30cm debe ser de 6cm.

Se recomienda utilizar cualquier método de vibrado durante el colado a fin de que el concreto entre en las cuñas de las viguetas y las bovedillas, para de esta forma evitar oquedades en esa zona.

Una vez colada la capa de compresión de la losa, la misma debe curarse adecuadamente para evitar que se formen agrietamientos excesivos.

 

¿Cuánto soporta la vigueta y bovedilla?

Según el diseño constructivo y los requerimientos de la edificación, la resistencia de sobrecarga puede variar de acuerdo al tipo de vigueta, su longitud, el peralte y la distancia del claro a cubrir. 

En tal sentido, el coeficiente de sobrecarga puede ir desde los 350Kg/m2 para viviendas hasta los 1000kg/m2 si hablamos de naves industriales o edificaciones comerciales, entre otras.

 

Losacero vs vigueta

Según sus características, cada sistema de losa cuenta con una serie de ventajas según los requerimientos estructurales de la edificación; sin embargo, en la actualidad, ambos sistemas son de los más utilizados porque pueden instalarse rápidamente y representan beneficios importantes en costos para la construcción.

Por un lado el sistema de vigueta y bovedilla posee buena capacidad de resistencia a las cargas de servicios y estructurales, y al ser prefabricada se puede producir en diferentes tamaños en secciones geométricas

Este tipo de sistema está diseñado para la construcción de losas que trabajan de manera unidireccional, logrando buenas propiedades térmicas y acústicas. Además, en comparación con la losa tradicional, son mucho más económicas.

A diferencia de la vigueta y bovedilla, la losacero es una lámina acanalada de acero galvanizado que presenta nervaduras transversales. Este tipo de sistema sirve como la base de la losa de concreto, además elimina la cimbra clásica de madera.

Es usado comúnmente en estructuración de entrepiso y para losas de azotea, posee una muy alta resistencia estructural, que la hacen resistir grandes cargas y utilizada para edificaciones residenciales.

Los sistemas aligerados de vigueta y bovedilla han logrado revolucionar el área de la construcción, ya que con ellos se puede desarrollar una edificación rápida, mucho más económica y con una gran calidad estructural.

En un principio este tipo de losas era usada únicamente para construcciones industriales o viviendas de interés social, porque requerían ser desarrollados con rapidez y con menor exigencia estructural. 

Pero en la actualidad su uso se ha extendido a diseños arquitectónicos mucho más complejos, gracias a que los materiales con los que se fabrican todos sus elementos son de gran resistencia y calidad, logrando sustituir los métodos tradicionales.

Es por ello que el sistema de losa de vigueta y bovedilla de CEMPOSA puede ayudarte a hacer realidad tus proyectos constructivos. Solicita ahora una asesoría online AQUÍ con uno de nuestros especialistas y descubre todas las soluciones que tenemos para tí.

Comparte tus comentarios