Nuestro blog

Sistemas prefabricados de Cemposa vs Bubbledeck

Siempre con la intención de lograr edificios más ligeros, de construcción más rápida y económica, y al mismo tiempo tener un menor impacto al medio ambiente, los ingenieros y arquitectos se abocan a la investigación de sistemas constructivos que logren estos objetivos.

Uno de los sistemas más recientes es el denominado Bubbledeck, de origen danés, que se encuentra en esta competencia. Con la idea de aligerar las losas planas de concreto, las esferas o burbujas tienen la función de ocupar el espacio innecesario de concreto con aire encapsulado que una vez que la losa fragua quedan los espacios huecos aligerando la losa y ocupando menos concreto de lo habitual.

Siempre dependerá de qué tipo de edificio se vaya a construir, qué claros se van a cubrir, si los interiores serán aparentes o no, definir siempre los objetivos ayudará a tomar las mejores decisiones.

 

Sistema Bubbledeck, en qué consiste

El sistema de losa aligerada por medio de esferas huecas de polietileno reciclado fue patentado por el ingeniero Jorgen Breuning y se encuentra en el mercado desde 1996. La intención es crear una losa hueca monolítica, que reduce las cargas muertas y que disimula en su armado las trabes primarias creando una losa plana.

Hay dos formas de implementación del sistema, la primera es hacer un armado de base con malla de acero electrosoldado sobre una cimbra de contacto, colocar las esferas y sobre ellas otro armado de acero sosteniéndolas entre si por medio de una armadura que las enjaula, para después colar el concreto que se introduce en todos los huecos, y de esta manera al momento de colar se mantienen posicionadas en su lugar.

La segunda opción llamada BDM consiste en unas placas de losa precolada sobre la que se posicionan las esferas y sobre ellas se hace el “enjaulado” con malla electrosoldada y armaduras llamadas escalerillas que se colocan entre las esferas conectando la losa base con la malla superior, para después también colar el concreto, quedando la losa precolada como cimbra ahogada.

Las esferas tienen diferentes diámetros que van desde los 18cm hasta los 67.5cm dependiendo del uso y claro que vayan a cubrir. La losa precolada tiene 6cm y se hace un colado de concreto en sitio de diferentes espesores, de acuerdo con el proyecto. Dando un total de 23cm de peralte mínimo y hasta 80cm para losas más grandes.

La esfera de polietileno de media densidad tiene una resistencia de 90kg, está manufacturada con 11 anillos en su geometría para dar esa resistencia y evitar deformaciones en el traslado y montaje.

La losa puede cubrir claros desde 5.5m y hasta 15m, y se puede adaptar a cualquier forma del edificio.

El peso del sistema con la losa precolada es desde 144kg/m² en el peralte de 23cm y de hasta 150.09 kg/m² en el peralte de 80cm. Sigue siendo mucho más ligero comparado con la losa plana convencional que es de 240kg/m².

 

Mínimas consideraciones

En el caso de que, se hiciera la construcción sin ocupar losa o tableta precolada, se tiene que utilizar una cimbra de contacto de madera, generando las mismas condiciones de trabajo y desperdicio de materiales que una losa plana tradicional, solo mantendría la ventaja adicional de la ligereza y el aislamiento.

En el mismo caso, que no se ocupe la losa precolada, la fijación de las escalerillas con la malla electrosoldada, la cual de no estar bien realizada y en caso de que las esferas no estén completamente mantenidas en su lugar, las mismas podrían flotar en el momento de hacer el colado por el aire que contienen dentro.

Las losas precoladas ya vienen con las esferas y la malla electrosoldada fija en su lugar, sólo para colocar con la grúa y simplemente preparar las instalaciones y realizar el colado lo que facilita muchísimo la instalación y los tiempos de obra.

Hay otros sistemas prefabricados que también implican menos detalle en su construcción y que ofrecen las mismas ventajas de aislamiento, capacidad de carga y claros largos para cubrir que los que tiene el sistema Bubbledeck, como serían la: 1. La Losa Alveolar que queda aparente, 2. La Losa Reticular con casetones de poliestireno que cumple con requerimientos de aislamiento, y 3. La Prelosa Pretensada que cumple con ambos: aislamiento y apariencia.

 

Solución alternativa 1: La Losa Reticular

Cemposa ofrece el sistema de losa reticular con casetones de poliestireno que son muy efectivos para cubrir largos claros. Este sistema permite que las trabes estén ahogadas entre el mismo peralte de la losa logrando losas planas y limpias como las que ofrece Bubbledeck, pero ahorrando el uso de grúa para su instalación.

Así como el sistema de esferas huecas, la losa reticular funciona de forma bidireccional, apoyada a trabes o muros perimetrales, es aligerada por los huecos que quedan entre las nervaduras y es aislante acústica y térmicamente.

El poliestireno expandido usado en los casetones es ignífugo y queda como cimbra ahogada, por donde se pueden pasar las instalaciones. En este caso no queda aparente de concreto como el sistema anterior, pero se pueden poner plafones o aplanado de yeso con ayuda de una malla de alambre.

En el blog https://cemposa.mx/blog/el-abc-de-los-sistemas-de-losas-reticulares/ se pueden ver más detalles de este sistema.

 

Solución Alternativa 2. La Losa Alveolar

Otra opción es el sistema de losa prefabricada de Losa Alveolar el cual logra el acabado aparente de concreto, si ese fuese uno de los requerimientos. Consiste entonces, en una losa precolada de concreto que tiene unos huecos tubulares en su interior lo cual le da mayor resistencia y autoportancia, es más rápida de construir y permite ahorros de concreto considerables.

La Losa Alveolar permite cubrir claros de hasta 14m y como es autoportante no requiere apuntalamientos -a menos que sean claros muy largos y con sobrecarga-, no requiere cimbras de contacto y el montaje se realiza por medio de grúa. Sólo requiere de unos soportes laterales en trabes portantes donde se colocan ménsulas y también de bastones por momento negativo.

Otra ventaja de la Losa Alveolar es la altura del peralte, la losa más larga que cubre hasta 14m tendría apenas 36cm de peralte, 30cm de la losa más 6cm de la capa de compresión, mientras que la losa de Bubbledeck necesita 80cm de peralte para cubrir el mismo claro, lo cual implica poder tener entrepisos más altos. Sin embargo, la Losa Alveolar es más pesada, aquí se tendría que definir qué requerimiento es más importante, el peso o el peralte de acuerdo con el diseño del edificio en particular.

 

Solución Alternativa 3. La Prelosa Pretensada

Consiste en una losa prefabricada de concreto de forma acanalada, la cual lleva un casetón de poliestireno que permite que sea ligera y acústica y funciona al mismo tiempo como cimbra ahogada y como viga estructural reduciendo el uso de cimbras, sólo requiere apuntalamiento a cada 5m. Así mismo, también puede ser usada como muro de carga.

La Prelosa Pretensada también tiene un peralte o sección reducida, de apenas 20cm, 25cm o 30cm de la Prelosa más 6cm de capa de compresión, cubre hasta 12m de claro y también requiere grúa para ser montada y permite que el acabado sea aparente reduciendo el uso de plafones o aplanados.

 

Tabla comparativa del sistema Bubbledeck y las losas prefabricadas de Cemposa

La siguiente tabla nos muestra los datos básicos de cada sistema, en el post https://blog.cemposa.mx/comparativa-cemposa-novidesa se pueden ver con detalle cada uno de los puntos de comparación que nos pueden ayudar a entender mejor esta tabla. Aquí se seleccionó solamente los 3 sistemas de Cemposa pero en el post mencionado pueden ver la comparativa de todos los sistemas disponibles:


 

CARACTERÍSTICA

LOSA ALVEOLAR

CASETÓN DE POLIESTIRENO

 PRELOSA PRETENSADA

BUBBLEDECK

Usos y aplicaciones

Centros comerciales.
Oficinas.
Infraestructura educativa y de salud y hoteles.
Estacionamientos.

Centros comerciales.
Oficinas.
Infraestructura educativa y de salud y hoteles.
Estacionamientos.

 

Centros comerciales.
Oficinas.
Infraestructura educativa y de salud y hoteles.
Estacionamientos.

Cualquier tipo de construcción

Claros mínimo-máximo

4-14m

 

 5-12m

5-6.5 hasta 12-15m

Uso de grúa para montaje

No

Aislamiento térmico y acústico

No

Autoportancia

No

No

No

Protección antifuego

Armado de acero de refuerzo

sí, bastones por momento negativo

Sí, para las nervaduras, trabes y capiteles

 

No

 

Sí, para trabes y capiteles

Acabados

Aparente de concreto, aplanado de yeso, panel de yeso suspendido

Aplanado de yeso con malla, panel de yeso suspendido

Puede quedar aparente, aplanado de yeso, panel de yeso suspendido

Aparente de concreto, aplanado de yeso, panel de yeso suspendido

Cimbra de contacto

No

no, sólo apuntalamiento @5m

No

Peso ml

294.72kg - 468.72kg

 

215 kg

 

Peso del sistema

378 kg/m²

 

364 kg/m²

Desde 144 kg/m²

Impacto ambiental

certificación LEED

certificación LEED

 Certificación LEED

Uso de plástico reciclado al 100% en las burbujas

 

Comentario final

Es muy difícil dar un veredicto sobre cuál sistema es mejor o peor porque todos los sistemas constructivos tienen pros y contras y están diseñados para diferentes soluciones o requerimientos constructivos.

Los objetivos buscados en las obras son los mismos, economía, rapidez, obras de gran impacto social y de bajo impacto al medio ambiente. Sin embargo, para lograr los objetivos, entre más información clara y precisa exista de todos los sistemas, la toma de decisiones será más consciente y será la mejor.

Comparte tus comentarios