Nuestro blog

Viga tubular de acero y concreto

Al momento de elegir los materiales ideales para ejecutar un proyecto ya sea la viga tubular de acero vs concreto; se debe tomar en cuenta aspectos claves para hacer de tu edificación una obra que cumpla con: calidad, tiempo, seguridad y costo.

Con el fin de poder realizar una mejor inversión, es necesario formularse preguntas sobre la resistencia de los materiales para cumplir con nuestros requerimientos estructurales y de diseño. Tal es el caso del acero y el concreto.

Cuando hablamos de sistema de losas, existen en el mercado una variedad de opciones. ¿Cuál cubrirá esos requerimientos para llevar a cabo nuestro proyecto constructivo, la viga de acero o la vigas de concreto pretensado?

Si quieres saber más, a continuación te ofrecemos algunos apartados acerca del sistema de viga tubular de acero vs concreto.

 

Aplicaciones de la viga tubular

 

Este tipo de sistema de viga tubular de acero está especialmente ideado para la edificación de unidades residenciales verticales, edificios de tipo comercial y habitacional, naves industriales y todos aquellos proyectos que requieran cubrir grandes claros.

¿Es mejor el acero o el concreto?

Al momento de construir, los materiales más comunes son el acero y el concreto. La elección de uno u otro va a depender de los requerimientos estructurales y de diseño de la obra constructiva.

Existen algunas diferencias fundamentales entre estos dos materiales. Por un lado, las construcciones con acero prefabricado se realizan fuera del área de obra y luego se llevan al lugar de ensamblado.

Mientras que las estructuras de concreto se fabrican generalmente in situ, fraguándolos en moldes. Esto permite crear estructuras de concreto con formas muy variadas que cumplan con los diseños estructurales y arquitectónicos de la obra. 

El concreto tiende a ser muy pesado, hace imposible cubrir grandes claros sin ayuda de estructuras de soporte. Ese soporte le quita espacio al piso que podría ser utilizado para otro propósito.

Sin embargo las estructuras de acero pueden cubrir grandes claros sin requerir de columnas o estructuras de soporte, dejando un buen espacio libre en el piso.

Además, estos dos materiales se encuentran muy fácilmente. Principalmente el acero se recicla muy rápido lo que hace que siempre exista disponibilidad del mismo. El concreto u concreto podría sufrir escasez temporal debido a causas externas.

Es posible prefabricar las vigas de acero a medida que se realiza el trabajo de preparación del terreno que sostendrá la edificación. Mientras que con vigas de concreto pretensado sólo se puede poner en marcha una vez que el terreno esté preparado.  

Con relación a las características termoaislante y acústicas, tenemos que el concreto posee mejores propiedades con relación al acero, lo que requiere la incorporación de otro material que agregue las propiedades aislantes necesarias para la edificación. 

 

¿Por qué se usa el concreto?

 

El concreto, destaca por ser muy moldeable y por tener una alta capacidad de  adherencia. Además, una vez fraguado y endurecido presenta una consistencia monolítica muy parecida a la de las rocas. 

Otra característica por la que es usado el concreto o concreto armado es su bajo costo en comparación con otro material utilizado en obras. También destaca por su facilidad de preparado, basta con hacer la masa de cemento y agregarle la grava.

Por estas y otras razones es que su uso se ha extendido en el área de la construcción. Asimismo, dependiendo de los casos, al concreto se le puede agregar algún tipo de aditivo que aportan color, que aceleran o retrasan el fraguado y le confieren impermeabilidad.

 

 Viga tubular vs concreto

 

Existe una gran diferencia entre la construcción de losa utilizando la viga tubular de acero vs concreto como sistema tradicional. La primera de ellas es el peso, ya que las vigas tubulares son alveolares, lo que hace del sistema de losa una estructura más ligera.

Por el contrario un sistema de losa tradicional requiere colar mayor cantidad de concreto lo que la hace mucho más pesada, esto lleva a la necesidad de colocar mayor cantidad de elementos o columnas que soporten la carga estructural de la losa.

Otra diferencia entre la viga tubular de acero vs concreto, es que con las primeras se puede cubrir claros de hasta 10m como es el caso de las viga tubulares que CEMPOSA pone a su disposición. 

Así mismo, cuando se estructuran losas con vigas tubulares se requiere de menor cantidad de material como el concreto, ya que gran parte de los elementos que la complementan son bovedillas de poliestireno o casetones reutilizables.

 

  Ventajas de la viga tubular

 

El sistema de viga tubular le puede aportar varias ventajas según el diseño de la edificación. Principalmente es un elemento portante que requiere menor cantidad de apuntalamientos, al ser prefabricada permite que la construcción se realice en un menor tiempo.

El uso de este sistema reduce la mano de obra. Además el manejo del material es mucho más eficiente ahorrando costos durante la construcción de la losa. 

Por otro lado, el sistema de viga tubular de acero es mucho más liviano, y el resto de elementos que la conforman le confieren la capacidad de resistencia vertical derivada de la acción de cargas estructurales y de servicio, entre otras características.

 

   Desventajas del concreto

 

La desventajas del uso de estructuras de concreto o concreto armado están relacionadas principalmente con el peso de sus elementos. 

Si la edificación es de gran altura o requiere cubrir grandes claros, tanto las vigas como la losa en sí tendría mayores dimensiones lo que conlleva a el uso de más cantidad de material, aumentado su costo.

Con el concreto se pueden lograr configuraciones arquitectónicas muy interesantes, pero ello trae como consecuencia que la capacidad de resistencia sísmica se reduzca de manera significativa.

Es claro que el uso del sistema de viga tubular de acero vs el concreto pueden contribuir a mejorar la eficacia de los proyectos constructivos, aportando calidad, seguridad y reducción de costos tanto de materiales como de puesta en ejecución.

Sin embargo las características monolíticas y de resistencias que poseen los sistemas de losas de concreto, le dan a las edificaciones la posibilidad de soportar grandes cargas, además de lograr diseños arquitectónicos muy modernos.

Es por ello que a la hora de elegir entre un sistema u otro se debe tener claro cuáles son los requerimientos estructurales y de diseño de la obra a fin de decidirse por una u otra posibilidad de sistema de losa.

En CEMPOSA te ofrecemos soluciones adaptadas a tus necesidades constructivas. solicita una asesoría con nuestros especialistas AQUÍ y encuentra la mejor solución para hacer realidad tus proyectos constructivos.

Comparte tus comentarios