Nuestro blog

Vigueta y bovedilla: Precios y comparativas

Dentro de los sistemas de losas aligeradas existe una variedad de opciones que varían según los requerimientos constructivos, precio y calidad. Entre ellas tenemos el sistema de vigueta y bovedilla como los que CEMPOSA te puede ofrecer.

Este sistema de losa aligerada está conformado por elementos portantes como son las viguetas de concreto pretensado y por las bovedillas que componen el elemento aligerante y que pueden ser de poliestireno u otro material.

Ventajas

Siendo este tipo de losa un sistema prefabricado, tiene ventajas como:

  • Velocidad en el proceso de armado
  • Uso de menor cantidad de concreto durante el fraguado
  • Menor desperdicio de material
  • Ligereza
  • Resistencia a las cargas de servicio de la edificación

Por estas razones el sistema de losa de vigueta y bovedilla tiende a ser más económico y de gran calidad y seguridad ideal para cubrir grandes claros, además de adaptable a diversas necesidades del diseño de la obra.

Te invitamos a seguir leyendo para conocer cómo el sistema de losa de vigueta y bovedillas de CEMPOSA pueden ayudarte a hacer realidad tus proyectos constructivos de una manera eficiente, segura y de calidad sin afectar tu presupuesto.

 

Vigueta y bovedilla: Importancia del precio

 

Los sistemas de losas son una parte estructural esencial y que generalmente requieren de gran cantidad de material para asegurar la estabilidad de la edificación y es por ello que parte del valor de construcción es aportado a estos elementos.

La importancia del precio de los sistemas de losas es primordial durante el diseño estructural, ya que buena parte del presupuesto está destinado para ella. Existen una variedad de soluciones estructurales que van desde las más costosas hasta las más económicas.

La necesidad de encontrar soluciones constructivas adaptadas a diferentes requerimientos de diseño ha llevado al desarrollo de sistemas eficientes, de calidad, seguridad y que no supongan un incremento en el presupuesto destinado a la edificación de la obra.

La vigueta y bovedilla se empezó a utilizar desde el siglo pasado volviéndose muy popular  gracias a sus ventajas, tanto en la etapa de edificación, como en la etapa de operación de un inmueble.

Si bien la vigueta y bovedilla es una opción que reduce costos en la obra, estos también dependen del tipo de material de la bovedilla ya sea poliestireno, casetones de concreto u otro material. Además en los costos también se toma en cuenta si es una losa final o un entrepiso.

Además de su resistencia, con relación a la colocación de los sistemas eléctricos e hidrosanitarios así como en el acabado; la  vigueta y bovedilla de poliestireno es la mejor opción por su costo y estética.

Los elementos aligerantes como el poliestireno hacen de este sistema una opción mucho más económica, además, una vez fraguado el concreto formarán una estructura monolítica brindando una gran resistencia y seguridad a la edificación con relación a otros sistemas de losas.

La losa de vigueta y bovedilla se alzan como una solución estructural al momento de la edificación, ya que requiere de menor uso de concreto durante el colado, menos cantidad de cimbra de contacto y mano de obra.

Calidad vs precio

 

En la actualidad, se han desarrollado muchos sistemas prefabricados de viguetas y bovedillas, incrementando su uso primordialmente en el sector de la construcción de vivienda, ya que ofrecen grandes ventajas y beneficios en tiempo y costo.

Principalmente el bajo costo de estos sistemas aligerados se debe a el menor uso de cimbra de contacto, concreto de alta resistencia para el colado de la losa y la mano de obra, además la mayoría de los componentes son prefabricados y se arman en el área de construcción. 

Los elementos de este tipo de losa son sencillos de transportar, manejar, acomodar, colocar, por ello no se requiere de mano de obra especializada, además, no necesita de ningún armado de refuerzo y el uso de grúa para su colocación.

Los sistemas de vigueta y bovedilla  como los de CEMPOSA presentan características de resistencia, seguridad y confiabilidad, ya que en el momento de fabricación de las viguetas en planta, pasan por sistemas de controles estrictos.

Así mismo, los elementos prefabricados que componen este tipo de losa poseen estándares de resistencias mucho más elevados que los requeridos en la edificación, haciendo que su trabajo esté por debajo de su capacidad real. 

¿Cuánto cuesta la vigueta y bovedilla?

 

Si hablamos del costo del sistema de losa de vigueta y bovedilla, este va a depender del diseño de la edificación, su uso y algún otro requerimiento técnico del proyecto. A partir de allí se estima el tipo de vigueta a utilizar sea de alma abierta o pretensada y el material de la bovedilla.

Si bien es claro que la construcción de losas de vigueta y bovedilla tienen un costo de alrededor de 70% a 80% por debajo del valor de construcción de las losas tradicionales, no es sinónimo de menor calidad y seguridad.

Por todo esto podemos decir que los sistemas de vigueta y bovedilla son elementos constructivos ideales para la edificación de viviendas unifamiliares, multifamiliares o edificios multifuncionales a bajo costo, con gran calidad y seguridad.

Su versatilidad lo hacen adaptable a cualquier tipo de geometría cubriendo grandes claros con menos puntos de apoyo, aprovechando los espacios en obra. Esto reduce en buena parte el costo de construcción general.

Otra de las características del sistema de losa de vigueta y bovedilla que reduce su costo es la velocidad y practicidad de la construcción, minimizando el tiempo de montaje en obra. ya que parte de los elementos son prefabricados.

Todo esto permite mantener un mejor control de los materiales que son utilizados durante la edificación de la obra evitando en gran medida los desperdicios de material, haciendo de este un sistema mucho más seguro y limpio.  

Los sistemas prefabricados de vigueta y bovedilla vienen a mejorar el sector de la construcción, por las ventajas en costo y tiempo con relación a los sistemas de losas tradicionales como por ejemplo las losas macizas.

Si deseas encontrar la mejor solución para hacer realidad tus diseños constructivos, visita nuestra página CEMPOSA haciendo click AQUÍ y solicita una asesoría por videollamada con uno de nuestros especialistas.

 

Te puede interesar:

Construcciones prefabricadas: ventajas para tu proyecto de construcción

¿Qué es una losa? Guía completa sobre este elemento de construcción.

El poliestireno: Guía Definitiva sobre este material de construcción



Comparte tus comentarios